Santi Cerdán, entrenador del Lobe Peñas, ha comparecido este viernes para exponer sus perspectivas para el partido ante el Ibiza. "Si bien es cierto que el equipo no ha estado a la altura en los dos últimos partidos aunque hayamos ganado uno, esta semana ha dado un paso adelante, está trabajando bastante mejor. De hecho, estamos viendo una versión del equipo no conocida, está trabajando el ritmo de la competición y creo que es un poco el camino que debemos seguir para afrontar el próximo encuentro".
Las bajas de Onuetu y Colom han obedecido a que "no se cumplían para ninguna de las dos partes las expectativas previstas. Pensamos que es la mejor manera para los dos, y desearle lo mejor en su futuro y que sea bueno para nosotros para ganar más partidos". No es una circunstancia agradable. "Decirle a una persona que deja de pertenecer a un grupo, a un equipo, es decirle que pierde su trabajo. Es complicado tanto por su parte como para la nuestra, pero pensamos que era mejor para los dos, porque no se cumplía la expectativa en cuanto a minutaje, en cuanto a relevancia dentro de la rotación y por nuestra parte por un tema de rendimiento. Para un futuro será beneficioso para ellos y para nosotros".
El entrenador peñista admite una cierta irregularidad en los desenlaces. "Tenemos varios momentos donde pienso que perdemos la identidad, nuestro estilo de juego. No es tan preocupante porque veo que somos capaces de hacer un buen baloncesto, pero sí me preocupan esas desconexiones del equipo en momentos clave donde podemos romper el partido pero no sabemos hacerlo. Intento tocar varios factores dentro del partido para mejorar esas situaciones, y al siguiente a ver si somos capaces de mejorar nuestra regularidad, nuestra identidad".
Sobre los huecos que ahora se abren por las dos últimas rescisiones, Cerdán se muestra realista. "Estamos trabajando en recambios para estas posiciones. El mercado en estas posiciones es bastante complicado, ya lo era en verano. Imagina ahora que ya están los jugadores más interesantes colocados en sus equipos. No me corre prisa, tenemos a los jugadores en su posición que están más que preparados para competir".
Han sido unos días intensos y, a su entender, fructíferos. ·Con el diálogo y con el video del martes que estuvimos hablando y analizando, sacamos bastantes conclusiones positivas. Eran necesarias, a veces pueden ser un poco duras, pero son situaciones que un equipo siempre tiene que resolver, sobre todo en situaciones donde desconectamos, cosas que no pueden pasar en un equipo profesional. Esperamos dar un cambio de cara al próximo encuentro".
Santi Cerdán tiene su diagnóstico perfectamente perfilado. "Hay selecciones de tiro, sobre todo en las segundas partes, que creo que no son las correctas para nuestro estilo de juego, pero es verdad que también encontramos situaciones de tiro muy buenas. Lo que pasa es que entras en una dinámica que, cuando te encuentras solo y vienes de ejecutar dos malas selecciones de tiro, ese tiro en el que te encuentras solo y cómodo lo ejecutas quizás no convencido de que lo vas a meter, un poco por la dinámica del equipo en las últimas acciones. Repito que es una cuestión de identidad".
Percibe además una especie de ansiedad que no ayuda. "Cuando nos encontramos los momentos en los que premian las individualidades sobre el equipo, ahí es donde se equivocan y aprovechan los rivales para hacer buenos parciales. El último partido es súper representativo. Hay muchas idas y venidas, muchos parciales positivos y negativos, donde hemos sabido analizar mejor el encuentro y los chicos aprender de los errores. No estoy descontento con el juego del equipo, sí de algunos momentos del equipo".
Quiere exprimir racionalmente los recursos y los esfuerzos de los disponibles. "Mi máxima es que haya una rotación justa y medida para que los chicos terminen exhaustos los partidos y al mismo tiempo no terminen desmesuradamente cansados, porque esto es muy largo y nos puede pesar. Ahora mismo, esa rotación que para mí seria ideal no la acabo de encontrar porque los de segunda rotación a veces no dan el nivel que yo esperaba de ellos. Creo que vamos a encontrar esa situación que a la primera y la segunda unidad les gustaría tener. No queda otra que trabajar en ello. No es un toque de atención, lo saben de hace semanas, que continúen con su trabajo, insistan y persistan, y al final el trabajo da sus frutos".
Un análisis del contricante. "Ibiza es uno de los mejores o el mejor equipo con el que nos vamos a enfrentar de lo que llevamos de competición". Ofensivamente muy equilibrado, sabe encontrar situaciones ventajosas, con buena capacidad para el poste bajo, buena circulación, tienen buen porcentaje desde la línea de tres. "En la parcela defensiva saben jugar de distintas maneras, intimidar, ser agresivos y ponerte en apuros. Viene de ganar los últimos seis partidos, pero creo que si somos capaces de mantener nuestra identidad y estilo de juego muchos momentos del encuentro y sobre todo que se nos note un poquito menos en los que no somos capaces, podemos ser competitivos".