Era una persona tremendamente querida y apreciada, y este lunes ha quedado demostrado. Cientos de personas han despedido esta tarde a Manuel Tena Porta. La iglesia parroquial de Sariñena, absolutamente abarrotada, ha sido el lugar donde se le ha dicho adiós al reconocido y tan querido entrenador altoaragonés. Tras su paso por los banquillos de Peñas Oscenses, CD Robres, CD Sariñena y UD Barbastro (en el Somontano como director deportivo), entre otros, además de otros muchos equipos aragoneses, el cariño y las muestras de afecto han sido múltiples a la hora de despedirlo en su pueblo.
La misa se ha oficiado este lunes a las 19:00h y hasta allí han acudido familiares, amigos y, sobre todo, numerosas personas relacionadas con el mundo del fútbol: presidentes, jugadores con los que tenía un trato muy cercano, técnicos y otros directivos de la Real Federación Aragonesa de Fútbol. También han querido despedirlo periodistas y antiguos compañeros de trabajo que dejó tras su paso por la coordinación de Deportes de Ribagorza y en el Colegio de Entrenadores.
La SD Huesca ha mostrado este lunes a primera hora sus condolencias por el fallecimiento de Tena: "Nos sumamos al enorme dolor ante la pérdida de Manuel Tena, figura destacada dentro del fútbol altoaragonés en los últimos años y un enamorado del deporte, que nos ha dejado demasiado pronto. Nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos". El expresidente del club azulgrana, Manolo Torres, expresó sus condolencias a través de las redes sociales: "Hasta siempre Manu. Descansa en paz". También Dani Aso, quien fuera preparador del Huesca B hasta el año pasado, ha expresado su dolor: "Manu, fenómeno. Allá donde estés, te mando un abrazo enorme que me hubiera gustado darte en lugar de leer tan triste noticia. ERES GRANDE".
La Real Federación Aragonesa de Fútbol también ha lamentado la pérdida, recordando que Tena, de 45 años, fue profesor de la Escuela de Entrenadores durante casi dos décadas y entrenador de numerosos equipos. El Peñas Oscenses le despide con profunda tristeza porque fue un club en el que dejó verdadera huella. El presidente, Ignacio Palacio, ha estado acompañado por otros miembros de la junta directiva del club oscense en el funeral, sumándose al dolor de los presentes. "Es una noticia tristísima con la que amanecemos hoy. Nos ha dejado un enorme profesional y una enorme persona que tuvimos la suerte de que perteneciera a la familia peñista. Nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos. DEP", comentaba el Peñas en sus redes sociales.
Jugadores a los que tenía una gran estima como Arturo Peralta, Óscar Pérez "Perso", Sergio Ballarín o Fernando Ribas también han querido estar en el adiós de su entrenador. No ha faltado tampoco la representación del Huesca en Chemi Sobrevía, miembro de la dirección de la cantera azulgrana y Vero Rodríguez, entrenadora del primer equipo femenino. De una u otra forma, todos los clubes altoaragoneses de Tercera RFEF han estado representados en el funeral. También el Barbastro de Segunda RFEF, con su presidente a la cabeza, Rafa Torres.
Otro de los clubes en el que dejó un profundo recuerdo fue en el Villanueva CF. Este lunes por la mañana el club se hacía eco de la noticia lamentando la pérdida "de una extraordinaria persona y amante del fútbol. El fútbol aragonés está de luto. Siempre te recordaremos, amigo. Allá donde estés, sigue luciendo nuestro colores". Miki Sierra, quien fuera segundo entrenador de Tena durante tantas temporadas, ha recordado que era una de esas personas que "dejan huella, y como tú hay muy pocas. Siempre vas a ser un ejemplo a seguir. Gracias por todo, Manu".
El CD Robres, otro de los clubes monegrinos que dirigió, guarda un bonito recuerdo de aquella temporada 2017/18 tan emotiva para los robresinos. El actual entrenador, Dani Acirón, comentaba que "no se va un compañero, se va un gran compeñero. Es un día muy triste para todos los que estamos en este barco... Un currante y un gran tipo... D.E.P".
Los clubes de Huesca, esa que tanto le había visto trabajar por ella, también han estado a la altura. No ha sido menos el Bada Balonmano Huesca, del que Tena era fiel seguidor y siempre que podía se escapaba al Palacio de los Deportes para ver a los chicos de José Nolasco. "El CB Huesca se suma al dolor del deporte oscense ante el fallecimiento de Manuel Tena. Gran apasionado del deporte en general, y excepcional persona".
Por mucho que pasen los años la labor del entrenador sariñenense en los terrenos de juego no se ha olvidado. El CD Sariñena mandó su "más sentido pésame" el domingo por la noche a toda su familia y amigos, añadiendo que "el mundo del fútbol aragonés está de luto". En su etapa como trabajador en la Comarca de Ribagorza entrenó al equipo infantil del Graus. El club blanquiazul también mostró sus condolencias: "Dejó grandes recuerdos. Desde que fuera entrenador del infantil, fue fiel seguidor del club, abonado en la distancia y siempre que podía se desplazaba a un terreno de juego para ver al Graus, donde guardaba amigos y numerosos conocidos. Siempre quedarás en nuestro recuerdo, amigo".