El valenciano Saúl Ais Reig dirigirá el sábado a las 16:15 horas el Espanyol-Huesca en el estadio de Cornellá, una decisión del Comité Técnico de Árbitros que preside Medina Cantalejo que con total seguridad no va a sentar nada bien en la afición azulgrana a pesar de que su último arbitraje en El Alcoraz ante el Éibar resultó discreto.
La estela de las actuaciones de Ais Reig con el Huesca como equipo juzgado ha resultado muy controvertida y, de hecho, el anterior choque al de los eibarreses en el que se cruzó con los de Hidalgo, en concreto ante el Valladolid (0-1 para los pucelanos) fue decidido por un penalti a Gerard Valentín que el mundo del fútbol en general no comprendió.
Saúl Ais Reig, valenciano de 38 años profesor de Educación Física, ha dirigido partidos del Huesca en 19 ocasiones, con 9 triunfos oscenses, 8 derrotas y tres empates. Los hitos de los desencuentros con el publico del Huesca se remontan a aquel encuentro en Vallecas en 2020 donde señaló pena máxima a Josué Sa tras golpearle el balón en la espalda y no querer acudir al VAR, después de que anulara un gol de Okazaki por una posible falta cometida muchísimas acciones atrás. El 8 de octubre de 2022 volvió a resultar polémico en el Huesca-Lugo, con gol anulado a Pulido y expulsión de Florián Miguel (justa).
En la actual temporada, ha arbitrado 14 encuentros en Liga Hypermotion en los que ha mostrado 64 tarjetas amarillas (a un jugador dos por lo que fue expulsado), ha señalado 4 penaltis. En ocho de los partidos ha habido triunfo local, en cuatro visitante y en dos ha habido empate. En Copa del Rey, sólo el Águilas-Huesca con victoria de los de Hidalgo por un único gol.