Sergio Samitier ficha por tres años por el Cofidis

El ciclista barbastrense cierra su etapa en el Movistar y se incorpora a la escuadra francesa, también de la máxima categoría

D.H.
26 de Septiembre de 2024
Sergio Samitier, del Movistar al Cofidis.

“¡Estamos felices de anunciar la llegada de Sergio Samitier durante 3 temporadas, para apoyar a nuestros escaladores, pero también para jugar su carta!”. De este modo ha anunciado el Cofidis, equipo francés UCI World Tour, el fichaje del ciclista barbastrense, de 29 años de edad, que cierra así su etapa en el Movistar, donde ha permanecido las últimas cinco temporadas, desde su llegada en 2020.

Sergio Samitier, que despuntó en el Lizarte navarro, debutó como profesional en el Euskadi-Murias, donde permaneció dos años (2018-19) para posteriormente incorporarse a la escuadra telefónica en 2020.

El barbastrense ha mostrado su satisfacción por su incorporación al Cofidis en declaraciones que recoge la página web de su nuevo club: “Después de cinco temporadas en Movistar quería un gran cambio. Quería cuestionarme y sobre todo redescubrir lo que más amo: disfrutar de las grandes carreras por etapas, luchar para ayudar a que el equipo brille y probar suerte también. La gente que me conoce sabe que me gusta ser libre y darlo todo sin contar. Quiero ayudar al equipo lo máximo posible, sobre todo en la montaña para que mis nuevos compañeros puedan mostrar todo su potencial. También puedo integrar escapadas, sobre todo en la montaña, y probar suerte. Para mí, no me uno a un nuevo equipo sino a una nueva familia".

El director general del club Cédric Vasseur, ha valorado el fichaje de Samitier y también el de Jonathan Lastra: “Sergio Samitier es un nuevo refuerzo fuerte para el equipo Cofidis. Tiene la experiencia de un capitán de ruta y podrá llevar al equipo a nuevas alturas. Sergio está acostumbrado a trabajar para sus dirigentes y contamos con él para guiar a Alex Aranburu hacia la victoria. También es capaz de jugar su carta personal. Ya ha terminado entre los 15 primeros de una gran vuelta y esto demuestra su consistencia y regularidad, especialmente en las subidas en carretera. Cada uno tendrá un rol muy específico en el equipo en 2025 y Sergio tendrá el objetivo de apoyar a nuestros líderes para que puedan buscar la victoria. En la misma línea, estamos encantados de continuar la aventura con Jonathan Lastra. También tiene un papel importante que desempeñar en la preparación del terreno para nuestros líderes y creo que la asociación de Sergio y Jonathan permitirá a los líderes del equipo ahorrar dinero para ir a buscar muchos ramos en 2025". 

El Cofidis considera muy importante la figura del barbastrense: "A medida que avanzaba hasta el mejor nivel del mundo, se consolidó como un escalador valiente y especialmente resistente. Además, Sergio ya se ha destacado en contrarreloj. Además es un compañero impecable, capaz de superarse en todas las circunstancias por los demás. Cualidades que el piloto español pondrá ahora al servicio del equipo Cofidis. Muy contento con la mano tendida de Cédric Vasseur y de todo el equipo, quiere darlo todo, aprovechar una nueva libertad para expresar todo su potencial y ayudar a que el equipo brille. La formación norte tendrá, por tanto, un fuerte colorido español". 

En Movistar ha destacado por su versatilidad y el propio equipo lo calificaba como un “todoterreno” en estos términos: “Sergio Samitier es, si cabe, mucho más completo de lo que su carácter batallador evidenciaría en las seis campañas que lleva en la máxima categoría. Muy buen escalador, pero también un solvente contrarrelojista, el oscense comparte equipo desde 2020 -ya lo hizo en aficionados- con su vecino y buen amigo Jorge Arcas. Representan juntos a una provincia rica en profesionales, donde actualmente también les acompaña Fernando Barceló (Caja Rural) y Pablo Castrillo (Ken Pharma). Una de la que siempre hacen patria todos ellos fuera de sus fronteras y en la que Sergio apoya el ciclismo de base: es directivo del Club Ciclista Barbastro”.

No olvida la formación telefónica el “espíritu Murias y el carácter Lizarte” que ha tenido antes su aterrizaje en el Movistar. “Dejarse siempre ver, perseguir el máximo de las propias posibilidades y no desaprovechar ninguna oportunidad son algunos de los valores que llevaba a gala el desaparecido equipo Murias, con el que ‘Sami’ dio sus primeros pasos: ganó la montaña del Tour of the Alps 2019 y peleó numerosas fugas ese año en la Vuelta a España, su primera ‘grande’. Antes, Sergio había engalanado su palmarés como amateur en el Equipo Lizarte, ganando carreras de la talla de la Santikutz Klasika, la Vuelta al Bidasoa o la Subida a Gorla”.

En el Cofidis, además de la apuesta por un escalador, se le va a dar libertad de movimientos según se desprende del comunicado de los franceses. “Las lesiones han complicado el rendimiento de Sergio en los últimos tiempos, especialmente en un 2022 en el que tuvo que retirarse del Giro de Italia por un fuerte golpe en la cabeza y después vio truncado el tramo final del año por una fractura de clavícula en la Bretagne Classic. Cuando la salud le ha respetado, el altoaragonés ha brindado grandes resultados: fue 13º en el Giro de 2020 y 6º, como líder de equipo, en la Settimana Italiana 2021, así como vencedor de la Montaña en el Tour of the Alps 2023”, según recordaba el Movistar.

Ahora se abre una nueva etapa para Sergio Samitier, con tres años por delante para afianzarse en el pelotón profesional internacional y en un equipo de la máxima categoría.