Sergio Samitier afronta su tercer Giro de Italia y lo hará desde Tirana (Albania), país desde donde parte esta edición de 2025 de la ronda italiana. El barbastrense, enrolado en las filas del Cofidis desde este curso, afronta la carrera con ilusión y después de un mes de mucho trabajo. Apenas ha pisado su casa y es que ha estado concentrado en altura en Sierra Nevada.
Esta temporada ha competido en la Itzulia (Vuelta al País Vasco) y Frankfurt. Sus piernas han respondido bien a las exigencias del primer tramo del calendario, por lo que ahora tendrá la prueba del algodón en un recorrido que se antoja muy duro.
Samitier disputó el Giro de 2020 -con ese gran decimotercer puesto- y el de 2022. Además, en este último le dejó el mal sabor de boca que a veces tiene el ciclismo, pues tuvo que retirarse por una caída tras la disputa de la séptima etapa.
El altoaragonés, que sabe que no puede competir con los primeros espadas por la clasificación general, esperará su turno para intentar cazar alguna etapa que se adapte a sus condiciones. Por ganas y actitud no será.
La carrera comienza este viernes 9 de mayo en Albania y terminará en Roma el domingo 1 de junio después de haber recorrido 3.443 kilómetros. La prueba cuenta con un desnivel acumulado de 52.350 metros. Tendrá dos contrarrelojes individuales, una etapa con sterrato y cinco jornadas de alta montaña.
Samitier compartirá escuadra con Milan Fretin, Sylvain Moniquet, Jonathan Lastra, Anthony Pérez, Jan Maas, Stefano Oldani y Nicolas Debeaumarche.