Con luna llena y ambiente de prefiestas celebraba Boltaña este domingo, 18 de agosto, la primera carrera nocturna de Sobrarbe. La vuelta al cerro del castillo de esta localidad, en un recorrido en parte urbano y en parte por senderos del entorno, y la ascensión final a la fortaleza boltañesa, por el recientemente iluminado camino de acceso, conforma el recorrido de esta nueva prueba que nace con voluntad de continuidad. Raquel Polaina, del Club de Montaña Nabaín, ha sido la ganadora en la modalidad en la femenina de esta primera edición y Javier Sánchez, un habitual de las carreras de esta zona, de la masculina.
Esta ‘Nocturnada’ -como ha sido bautizada en los carteles que la convocaban-, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración del Club de Montaña Nabaín, contaba en total con 4,5 kilómetros de recorrido y 200 metros de desnivel. Con principio y final en la plaza mayor los corredores descienden hacía el barranco de Cocullón, conectando con el camino a San Vicente de Labuerda, pasando por las partidas de Cañimars y Pardinialla, para descender después por el camino a Moriello de Sampietro y, tras pasar por la ermita de Santa Bárbara, entrar de nuevo a las calles de Boltaña. La subida y descenso del castillo por el recientemente acondicionado camino de acceso cerraban la carrera poniendo en juego las habilidades de los corredores.
Antes de esta prueba se celebró una carrera popular y otra infantil en el casco viejo de la cocapital sobrarbesa. En total un centenar de deportistas participaron en esta iniciativa.
El 17 de agosto de 2025, de nuevo en la antesala de las fiestas de Boltaña, es la fecha prevista para la celebración de la segunda edición de esta carrera nocturna.