Siempre que el apretado calendario futbolístico se lo permite se escapa a Graus. Allí, junto a su abuela, familiares y amigos está tranquilo y desconecta. Alberto Rodríguez Baró "Tachi" (Fuenlabrada, 1997), jugador y capitán del CD Mirandés, tiene corazón altoaragonés y raíces grausinas. Por eso el partido ante la SD Huesca (16:15h, LaLiga Hypermotion TV) de este sábado será "muy especial" para él.
Su equipo va que vuela, y es que llegará a El Alcoraz como segundo clasificado cuando en verano muchos le daban como candidato claro al descenso a Primera RFEF. Con 38 puntos, tan sólo le faltan 12 para lograr el objetivo. "Ha sido una primera vuelta excelente donde nadie nos ha regalado nada, creo que merecemos estar donde estamos", subraya Tachi a este periódico. Es consciente que "hay mucha ilusión" por las calles de Miranda de Ebro, y "así nos lo hacen saber, pero sabemos que el objetivo es llegar cuanto antes a la permanencia".
Tachi se siente un jugador importante en el equipo. Es su segunda temporada defendiendo los colores de los jabatos y "estoy muy a gusto con el grupo a pesar de alguna lesión que me ha tenido fuera. Creo que estoy haciendo una buena temporada". Pero para llegar hasta ahí ha tenido que pasar por momentos duros. Estuvo medio año sin jugar tras salir del Deportivo Alavés, equipo que apostó por él para llevarlo a Primera División. Después, encontró acomodo en el Wisla Cracovia, de Polonia, donde estuvo seis meses antes de recalar en las filas del Mirandés, ya en Segunda División. Su etapa de formación la pasó en el Getafe y en el Atlético de Madrid, equipo con el que llegó incluso a ir convocado por el Cholo Simeone para unas semifinales de Champions ante el Real Madrid.
GRAUS, SU CASA
Sin duda, el partido del sábado será "muy especial" por sus raíces altoaragoneses que nacen desde Graus. "Es verdad que tendré mucha afición de mi pueblo en las gradas de El Alcoraz, así que estoy muy contento de poder jugar contra ellos", añade.
Es común verle pasear por el pueblo siempre que tiene unos días libres. Desde la placeta San Miguel, donde reside su abuela, pasando por la Plaza Mayor o la glorieta de Joaquín Costa. "Es un pueblo muy humilde y muy bonito. Siempre me gusta ir para desconectar con mi familia y amigos. Se respira otro ambiente y la gente es súper amable".
Tachi es socio oro del CF Graus y domingo a domingo sigue desde la distancia los resultados del equipo cada fin de semana. De hecho, al poseer el carnet, un amigo del pueblo recoge cada domingo su tira del jamón y, en alguna ocasión que ha salido premiado, lo ha cedido para la merienda del equipo. "Hace un tiempo, en una cena de Navidad del club, me regalaron una camiseta y estuve cenando ahí con todos los equipos del fútbol base. Estoy muy contento porque es una bonita experiencia. La mayoría de mis amigos de allí juegan en el Graus también", recuerda.
EL HUESCA DE HIDALGO
Sabe que el Huesca de Antonio Hidalgo es "un rival muy fuerte, que al igual que nosotros está arriba por algo. Creo que es totalmente merecido y son muy fuertes en su casa. Va a ser un partido de tú a tú y seguro que se decide por los pequeños detalles". En su opinión, cree que el duelo va a ser "bastante parecido al de la primera vuelta. Cada uno jugará sus cartas pero creo que será muy igualado".