A la tercera fue la vencida

El grupo de Turismo por el Alto Aragón de Peña Guara realizó la tradicional ascensión al Tozal de Guara

Peña Guara
08 de Noviembre de 2022
Guardar
El grupo inmortaliza el momento en la cima de Guara.

A las 7:00 horas del pasado domingo día 6 de noviembre, 44 compañeros de la sección de Turismo por el Alto Aragón de Peña Guara partíamos en dirección al Valle de Nocito, el cielo está limpio, la mayoría comentamos que tras 2 intentos en temporadas anteriores, este puede ser el definitivo. A las 8:15 llegamos al parking de Used, hay una buena “rosada” y hace frio, así que en pocos minutos nos ponemos en marcha, en poco más de una hora nos plantamos en el Refugio de Fenales, todavía está a la sombra no apetece parar a almorzar, seguimos nuestra ruta, ahora el desnivel de la senda es fuerte, transcurrida otra hora de marcha llegamos a los prados de los Servales, el sol nos da de lleno y paramos para almorzar, media hora después reanudamos nuestro camino, de nuevo unos fuertes repechos nos ponen a prueba, pero poco a poco lo superamos hasta llegar a la diagonal, donde el desnivel se suaviza y nos da un respiro, el tiempo sigue ideal, las vistas hacia el pirineo y el valle son espectaculares, antes de las 12 horas llegamos al collado, aquí como siempre, corre un ligero y fresco viento, nos detenemos apenas unos minutos y acometemos la última subida del día, en una media hora vamos llegando en fila india a la cima, son las 12:15, por fin al tercer intento lo hemos conseguido, alegría y muchas fotografías para inmortalizar el momento, nos recreamos unos minutos con las preciosas vistas que nos ofrece un día con el cielo limpio.

A las 12:45 emprendemos el camino de regreso, en 1:30 horas llegamos de nuevo al refugio de Fenales, ahora sí le da el sol, nos detenemos a comer sentados en la hierba que lo rodea. Terminado el ágape continuamos nuestro camino, tras unos minutos caminando por la pista tomamos el desvío a mano izquierda que nos lleva a Bentué de Nocito, la senda discurre por un bonito bosque que en su parte final nos muestra unos ejemplares de roble espectaculares, pasadas las 16:30 vamos llegando al aparcamiento de Bentué de Nocito donde nos esperan los autobuses, toca sesión de estiramientos, cambio de ropa y calcero, acabado el ritual, nos subimos a los autobuses para dirigirnos a Nocito, aparcamos frente al nuevo refugio de Peña Guara “Casa Lardiés”, aprovechamos para tomar un refrigerio en el bar y contemplar el edificio e instalaciones. A las 18:00 horas iniciamos el regreso a casa, satisfechos por haber pasado un agradable día por unos parajes que tanto significan para nosotros.

Hemos recorrido 17 kilómetros, en 6:30 horas netas de andar, superando un desnivel de 1.040 metros de ascenso y 1065 metros de descenso.

El próximo sábado día 12 se inagurará oficialmente el nuevo refugio “Casa Lardies” tenemos preparadas muchas actividades, así que estáis invitados.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante