Un total de 95 equipos de baloncesto que atraen a cerca de 4.000 personas al Valle de Benasque brillaron en el mayor torneo de Aragón de Baloncesto Base organizado por clubes, el Torneo Valle Escondido, que cumplía su décima edición.
Con el cartel de completo desde hace meses, el torneo celebrado en el Valle de Benasque ya no necesita apenas publicidad. El fin de semana ha estado repleto de baloncesto y actividades en las 13 canchas y 6 sedes instaladas a los largo del Valle, con varios municipios implicados y un servicio especial de transporte permanente entre los mismos.
El pasacalles de los más de 1.200 participantes en el Torneo, amenizado por la Batucada Sambala, dió el pistoletazo de salida a una edición marcada por el buen tiempo, pero sin excesos de calor como otros años, pudiendo los participantes disfrutar por la noche de la fiesta nocturna y el partido all-star de entrenadores que hizo las delicias de sus pupilos.
Al igual que hace unas ediciones, cuando el torneo fue pionero en la implantación del acta digital en Aragón, ampliamente extendida en la actualidad, en esta ocasión se ha decidido innovar aplicando los recursos de la Inteligencia Artificial, creando una aplicación de preguntas frecuentes, donde el usuario podía indicar cualquier duda sobre el torneo y la aplicación le respondía con todo lujo de detalles.
A nivel deportivo, el baloncesto de calidad fue servido en forma de vibrantes partidos por niños venidos de varias comunidades de España: Aragón, La Rioja, Cataluña, Cantabria, Valencia, País Vasco y Madrid. Los representantes gallegos no pudieron participar por no haber acabado su competición doméstica.
Jovens L'Eliana, de Valencia (alevín femenino), Agustín Gerico, de Zaragoza (alevín masculino), Maristas Logroño (infantil femenino), Jovens L'Eliana (infantil masculino), Xamba, de Vilafranca del Penedés (cadete femenino) y Tabernes Blanques, de Valencia (Cadete masculino) han sido los campeones de sus respectivas categorías.
Se contó con los pabellones de Benasque y Castejón de Sos, las pistas habilitadas en la entrada de Benasque -la muy celebrada "rotonda"-, las dos exteriores en Villanova, y otra pista exterior en el CES de Benasque. Se completaba así un reguero de jugadores y familias desplazándose sin cesar por todo el Valle de Benasque
Los participantes, además de los partidos, disfrutaron de actividades incluidas en el Valle como escalada, rappel, equitación, kayak, rafting, pumptrack y excursiones BTT.
A nivel deportivo, gran reparto de campeonatos entre los clubes presentes, jugándose unas finales competidas y con nervio, dentro del ambiente festivo que la organización promueve.
El equipo de voluntarios liderado por las familias de los jugadores del Basket Alta Ribagorza funcionó como un reloj y los visitantes se llevaron la mejor impresión de las gentes del Valle de Benasque, prometiendo la mayoría volver al año que viene, en un torneo que ya se percibe como un clásico de fin de temporada.