Tradición y novedades conviven en el Internacional de Petanca Ciudad de Huesca

Un torneo "de mucho nivel" que se celebra este fin de semana y acogerá a representantes de cinco países y siete comunidades autónomas

Adrián Mora
Periodista
23 de Mayo de 2023
Guardar
Ana Yagüe, vicepresidente del club; Carlos García, presidente; y José María Romance, concejal de Deportes, en la presentación del Torneo Internacional de Petanca Ciudad de Huesca. Foto: Adrián Mora
Ana Yagüe, vicepresidente del club; Carlos García, presidente; y José María Romance, concejal de Deportes, en la presentación del Torneo Internacional de Petanca Ciudad de Huesca. Foto: Adrián Mora

Tradición y novedades convivirán este próximo fin de semana en el XVII Torneo Internacional de Petanca Ciudad de Huesca, una cita ya consolidada en la capital altoaragonesa que acogerá un "gran nivel" de petanca durante el viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de mayo. El Club Petanca Alegría Laurentina organiza este evento que contará con jugadores de cinco países y siete comunidades autónomas diferentes.

El evento ha sido presentado este martes por la tarde en el Hotel Pedro I de la capital altoaragonesa a cargo del presidente del Club Petanca Alegría Laurentina, Carlos García; la vicepresidenta del club, Ana Yagüe; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance.

En lugar de una entrega de trofeos como en ediciones pasadas, el club dará unas medallas y diplomas para cada campeón, subcampeón, tercero y cuarto en cada categoría. Aunque es costumbre realizar este torneo en la Plaza de Toros, vistas las fechas y coincidiendo con las elecciones municipales, la organización ha decidido hacerlo en las instalaciones deportivas del Club Petanca Alegría Laurentina. El viernes a primera hora de la tarde se recibirán a los jugadores y después se desplazarán hasta las instalaciones para realizar el sorteo de la competición así como una melé, una especie de torneo informal.

Para el viernes se ha organizado una gran barbacoa en las propias instalaciones del club a cargo de la Carnicería Hermanos Lacasa. El sábado se celebrará la cena de gala en el Hotel Pedro I de Aragón, momento en el que se entregarán los recuerdos para todos los clubes participantes e instituciones. Otra de las novedades que incluye el torneo es el obsequio a cada jugador de un metro con el escudo del club.

Carlos García, presidente del club organizador, ha agradecido a todas las empresas que han ayudado a "paliar el presupuesto" y es que "no han dejado de colaborar en este evento consolidado en la ciudad".

En total participarán 21 clubes repartidos en cuatro países y siete comunidades autónomas. "Es una oportunidad para que vean nuestra ciudad y costumbres", ha añadido García. Habrá jugadores de Bégica, Inglaterra, Francia y Andorra. El país francés es asiduo en la ciudad por el hermanamiento que existe con Tarbes. Las comunidades autónomas representadas serán Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid, Valencia y Aragón.

Los clubes participantes serán los siguientes: Élite (Bélgica), Rosales (Canarias), El Lobio (Cantabria), Tablanca (Cantabria), Concordia (Cataluña), Ciudad Cooperativa (Cataluña), La Pobla de Montornes (Cataluña), Riba Roja D'Ebre (Cataluña), Torregrossa (Cataluña), Stado Petanque (Francia), Galicia Olivo (Galicia), All Stars (Inglaterra), Esperanza Canillas (Madrid), Escaldes (Andorra), Benicarló (Valencia), Paiporta (Valencia), San Vicente (Valencia), Arcosur (Aragón), Bolas de Oro (Aragón), El Pilar (Aragón) y Alegría Laurentina (Aragón).

En cuanto a las condiciones, participarán 20 equipos en categoría masculina y 16 en féminas. El desarrollo de la competición se llevará a cabo, como todos los años, mediante un sorteo donde se forman los grupos, jugando todos contra todos. Los cuatro primeros de cada grupo, tanto en categoría masculina como en femenina, son los que juegan las semifinales y finales para optar a los premios del primero al cuarto. En categoría masculina, los tres últimos clasificados pierden la categoría, es decir, el club se reserva el derecho para la próxima edición, si lo estima oportuno, de invitar a otros clubes. En féminas, los dos últimos perderán la categoría.

El presupuesto total para la organización del Ciudad de Huesca es de 18.000 euros, de los cuales 3.000 corren a cargo del Patronato Municipal de Deportes. Los jugadores pagan una cuota de 80€ donde se incluye la estancia de dos noches y la manutención de los tres días.

Romance ha agradecido el "esfuerzo" que se ha realizado, principalmente en estos últimos años, por la pandemia. Ha resaltado la "consolidación" de este torneo en la ciudad, "uno de los más importantes, no sólo por el tema deportivo, que también, sino que genera conocimiento en nuestra ciudad. La gente que la visita se le trata bien. Se genera economía y estos más de 100 participantes están unos días en la ciudad y visitan el comercio y la hostelería".

La organización cuenta con un plan B en caso de que la lluvia haga acto de presencia, aunque las previsiones son positivas. En cualquier caso, en caso de que caiga agua, en principio el nuevo escenario del torneo sería el Parque Miguel Servet, donde ya se han hecho varios Campeonatos de España.

Hablando de lo púramente deportivo, en el apartado local, el club anfitrión "llega muy bien", en opinión de su presidente, sobre todo después de los dos últimos años "extraordinarios", aunque reconoce que se espera "mucho nivel". La ilusión de personas jóvenes que van empujando desde abajo es uno de los grandes activos que posee ahora la Alegría Laurentina.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante