Travesías Pirenaicas termina la temporada con la ascensión a la peña Canciás

Este domingo pasado el grupo de Peña Guara realizó esta tranquila ruta por el valle del Ara

Sergio Vivas Jal
22 de Octubre de 2024
Guardar
El grupo de Travesías Pirenaicas finalizó la temporada 2024.
El grupo de Travesías Pirenaicas finalizó la temporada 2024.

Travesías Pirenaicas de Peña Guara se traslada hasta la población de Borrastre, que se halla muy cerca del municipio de Fiscal, con la intención de terminar la temporada 2024 con la ascensión a la peña Canciás (1.928 metros) por su cara norte, que aún con su modesta altitud, comparada con las otras actividades del año, se compone de unos 22 kilómetros, para 1.350 de desnivel positivo acumulado.

Así pues, comienza nuestra aventura de este domingo...

Sobre las 08.30 nos ponemos en marcha después de preparar lo necesario para la ruta por un precioso camino que al principio está bastante embarrado. Seguimos por el camino hasta unos tres kilómetros y medio, donde se acaba la pista y se convierte en una senda, que sorprende por la belleza de su masa arbórea en forma de pinar y hayas de gran tamaño tapizadas de musgo que, sumadas a las constantes cataratas que vemos a nuestra izquierda y derecha, nos envuelven en un mundo mágico e inigualable. En ocasiones nos toca cruzar torrentes que por poco no hacen que tengamos que descalzar nuestros pies.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Y así, sin prisa, pero sin pausa, llegamos a una zona de hierba sin árboles en la que encontramos caballos pastando rodeados de robellones y otras setas. Tras estas praderas espectaculares nos metemos de nuevo en el profundo y oscuro bosque para atravesar una inclinada zona que poco después se termina, dando lugar a un valle con nuestro objetivo delante...el Canciás.

Cuando terminamos el valle solo nos queda ascender una zona inclinada pegada a una arista que pronto nos deja en la cresta del canciller, desde este punto ya se divisa todo el Pirineo cercano y nevado. Ya no queda más que seguir la cresta y llegar al punto más alto donde hacemos unas fotos y tomamos la comida, ya hemos llegado a la cima del Canciás con sus 1928 metros.

Una media hora después volvemos a bajar de esta privilegiada atalaya por nuestros pasos, para realizar el descenso con alegría y satisfacción y mucha calma. 

Después de las aventuras vividas este año, esta tranquila ruta para terminar, nos ha hecho reflexionar lo vivido y juntar nuestras expectativas para siguientes aventuras siempre unidos en este universo de montañas. 

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante