El Club Baloncesto Peñas afronta una nueva temporada y esta vez lo hará en Leb Plata. Antes cuajó un papel destacado en Oro. Lo repasamos en EL DIARIO DE HUESCA.
TEMPORADA 2010-11
Tras el ascenso del año anterior conseguido en Palencia, el Peñas debutó en la segunda categoría del baloncesto español en la temporada 2010-11.
Tras los éxitos cosechados en Leb Plata, se mantuvo la base que tantas alegrías dio en el Palacio la temporada anterior. Ángel Navarro, el técnico del ascenso, continuó en un equipo que tuvo como estiletes a Jeff Bonds, a Asier Zengotitabengoa y como no, al imparable Stevie Johnson, que se alzó con el premio al mejor jugador de la competición del mes de marzo.
También tuvo un papel destacado un jovencísimo Rolands Freimanis, que aterrizó en Huesca con apenas 22 años, para iniciar un camino que le llevaría a jugar los grandes torneos europeos en equipos como el UNICS Kazan o el Nizhny Novgorod, además de defender la camiseta de la selección letona.
En una temporada en la que Jorge Lafuente realizó su debut en la competición, se consiguió la salvación en la última jornada en la visita a Lleida con un resultado muy contundente de 78-106 en una gran exhibición coral.
TEMPORADA 2011-12
El segundo año en la Leb Oro trajo idéntico resultado, decimoquintos en la clasificación, aunque con menos nervios entre la parroquia oscense. La salvación este año se cerró mucho antes de que concluyese la temporada.
Ángel Navarro repitió como técnico y volvió a alcanzar el objetivo de la permanencia. La plantilla era totalmente nueva y solo repitieron Óscar Herrero, que tuvo una gran temporada, y Jorge Lafuente que continuaba luchando por hacerse hueco en la rotación.
Del carro de la nave peñista tiraron un espléndido Miguel Montañana, que regresaba a Huesca tras vestir de verde en Leb Plata; el lituano Gintaras Leonavicius y Kevin Nutson.
Además, tras su paso por la universidad de Oral Roberts, el barbastrense Javier Nasarre debutó en el baloncesto profesional en las filas peñistas.
TEMPORADA 2012-13
La tercera temporada del Lobe Huesca en Leb Oro arrancó con cambió en los banquillos. Tras el ascenso conseguido y con dos salvaciones en su haber, Ángel Navarro dejó su cargo como entrenador peñista. En su lugar llegó Quim Costa, también muy recordado entre los seguidores oscenses gracias a sus resultados y a su gran trabajo, especialmente con los jugadores más jóvenes.
Fue un año muy complicado a nivel nacional. La competición pasó de 18 equipos a tan solo 14 participantes, lo que afectó a nivel logísitco a todos los equipos. Sin embargo, el conjunto peñista se consiguió sobreponer a todas las dificultades para acabar en octavo lugar la temporada regular y conseguir la primera clasificación para los playoffs. En las eliminatorias, el conjunto oscense cayó ante el Lucentum Alicante por 3 partidos a 1. El equipo alicantino, además, consiguió el ascenso a la Liga ACB.
Jamar Samuels y Sandi Cebular fueron los máximos anotadores de un equipo que enganchó a la afición gracias a un gran trabajo de todo el equipo. Además, fue la primera temporada en la que el hoy capitán, Lafuente, disputó partidos y minutos con asiduidad, participando en 20 encuentros de liga regular y en los 4 de playoff.
TEMPORADA 2013-14
Cuarta temporada del club en Leb Oro, segunda con Costa al mando y segunda aparición consecutiva en las eliminatorias por subir a la Liga ACB. Fue de nuevo una competición de 14 equipos en la que los oscenses acabaron séptimos con 13 victorias, superando los registros del año anterior en el que se consiguieron 11 victorias.
En el equipo, además de Lafuente repetía el base Lluis Costa, que dio un gran paso adelante en su juego.
Fue un año en el que el Palacio pudo disfrutar de grandes jugadores que estaban sentando las bases de lo que hoy es su juego. Vistieron la camiseta peñista el lituano Marius Grigonis, que acaba de disputar el Eurobasket con su selección y milita actualmente en las filas del Panathinaikos; el ex-campeón del mundo y jugador del FC Barcelona Pierre Oriola y Edgar Vicedo, internacional con España y con más de 200 partidos disputados en ACB.
Tras una gran temporada, el equipo fue eliminado en los playoff por el Ribeira Sacra Brogán de Lugo consiguiendo ganar un encuentro.
TEMPORADA 2014-15
Con el club y el proyecto totalmente asentado en la Leb Oro, el Peñas Huesca tuvo que sufrir y luchar hasta las últimas jornadas para conseguir la salvación.
De nuevo fue un equipo con Quim Costa al mando de unos jugadores muy jóvenes, que jugaban bien y divertían a las gradas, pero que en ocasiones les faltaba todavía ese 'punch' para sacar partidos adelante.
Jorge Lafuente y Edgar Vicedo fueron los únicos jugadores que repitieron respecto al año anterior, y estuvieron bien acompañados por Timothy Troutman y por un Darío Brizuela, reciente campeón de Europa, que comenzaba a dar sus primeras pasos en el baloncesto profesional.
También fue el primer paso por el club de Devon Van Ostrum. El jugador holandés llegó en el último tramo de la temporada con el objetivo de asegurar la salvación.
Pero, tras la tormenta, llegó la calma. Tras sufrir mucho la campaña anterior, llegaron los mejores momentos de la historia reciente del Club Baloncesto Peñas. Para recordarlo, habrá que esperar a la semana que viene.