El Huesca División de Honor Juvenil ha comenzado la liga como un tiro. Y eso que lleva consigo la etiqueta de recién ascendido y, por ende, sin esa experiencia previa que te da la máxima categoría nacional en edad juvenil.
Son seis jornadas completadas ya. El conjunto azulgrana es segundo con 13 puntos de 18 posibles, mismos que el FC Barcelona y uno menos que el Real Zaragoza. Por sus goles siete dianas, Ayman es la gran sensación de este conjunto de chicos, la mayoría aterrizados en Huesca en verano, pero detrás del delantero hay una amplia gama de centrocampistas y defensas que están dando el nivel con creces.
Diego, central alto zurdo con un desplazamiento de balón exquisito. José Carp, delgadito pero muy veloz, con nervio y con gran proyección por la banda, disciplinado. Calvo, el capitán, puro corazón combinado con solvencia, capaz de defender como de atacar por banda derecha. Brosed, un seguro bajo palos, un gato en la línea de gol con solo cinco tantos en contra. Taboada, calidad y control al servicio de sus compañeros. López, el timón, seguridad, compromiso. Ñama, un puñal barbastrense por la banda derecha. Son algunos nombres propios de este juvenil que está llamando la atención. No solo dentro de Huesca.
“Hemos competido bien en todos los partidos incluso en los dos que no ganamos. En Sabadell generamos una barbaridad de ocasiones. El equipo está muy bien. Con balón a veces nos cuesta un poquito, pero vamos asimilando”, señala la cabeza visible de este proyecto desde el banquillo, Víctor Izuel.
Tiene muy claro que la etiqueta de recién ascendido, al llegar a “semejante categoría con estos equipos como Barça, Espanyol, Girona, Mallorca, Damm, Sabadell…” no es sencillo. “Llevan muchos años en DH y trabajando muy bien el fútbol base”.
El equipo responde muy bien en ataque, pero también en defensa. Ese está siendo uno de sus fuertes: un buen trabajo en bloque que ya ha dado dos porterías a cero consecutivas. Sin balón, subraya, “creo que el nivel de esfuerzo y compromiso de todo el equipo, el banquillo como celebra cada acción, habla muy bien de la plantilla en general. A nivel defensivo, es importante y lo habíamos hablado desde la pretemporada. Hacer un bloque compacto. Somos un rival incómodo en ese aspecto. En los primeros partidos acusamos un poco esa inexperiencia en la categoría. Llevamos tres partidos que estamos mucho mejor a nivel defensivo. El día de la Damm nos dio mucha confianza. El último día, ante el Girona, logramos portería a cero con buenas sensaciones”.
Es justo resaltar la figura del gran goleador de este Juvenil. Es Ayman, un chico que llegó a Huesca de la mano del jugador del primer equipo David Timor, quien es el máximo responsable a nivel educativo y deportivo en el área que abarca las categorías de fútbol base en un proyecto de la escuela del UD Carcaixent valenciano, el equipo de su localidad natal, desde hace un par de años. Allí, el delantero juvenil -de segundo año- ya marcaba goles y ahora se los ha traído a Huesca.
“Ayman vino a probar un entrenamiento a final del año pasado con nosotros y tanto la dirección deportiva como el cuerpo técnico coincidimos en que nos podía dar bastantes cosas. Ha sido confirmar el ver lo que hizo ese día”. Izuel resalta sus virtudes, que son infinitas: “Va bien al espacio y sabe jugar bien de espaldas. Se deja el alma y lo tenemos que cambiar en la segunda parte. Está teniendo esa pizca de suerte que le entra prácticamente todo. Tiene mucho mérito porque no es fácil hacer esos goles en esta categoría. Es un trabajo grupal, él parece el señalado por los goles, pero destaco otras cosas como el trabajo que le da al equipo. Se ha encontrado con la baja de Diego (Ibáñez) por lesión y Antonio (Sánchez) -juvenil de tercer año- por subir con el filial. Ayudar a crecer”.
Este sábado reciben en San Jorge a todo un FC Barcelona (16:00 horas), y eso “no deja de ser un orgullo para el aficionado de la Sociedad Deportiva Huesca. Que puedan venir, disfrutar y ver que hay futuro. Ser capaces de dar herramientas a los jugadores para dar pasitos hacia delante”. Sobre los catalanes, ríe Izuel, podríamos “destacar todo”. Se trata de un conjunto “que quizá en la liga ha descuidado alguna cosa. Viene de meterle 2-0 al Inter de Milán en la Youth League. Jugar miércoles-sábado con chavales de 17 y 18 años repercute un poco en que la liga sufre más de la cuenta. Esta semana tienen toda la semana para preparar nuestro partido. El favorito debería ser el Barça pero no vamos a renunciar a usar las armas para competir y sacar el partido”.
Después de medirse al Barça, y por si fuera poco, está programado un derbi aragonés ante el Real Zaragoza. “Es la muestra de ver si estábamos capacitados”. Pero es firme y no tiene miedos: “yo lo creo, se lo he dicho al equipo. El día de la Damm fue muy importante el ver que hicimos una buena primera parte. Girona lo solventamos bien. Barça y Zaragoza lo afrontamos más con ilusión que con presión”.