El club Oscanicross Huesca La Parrilla organiza este fin de semana la undécima edición del Xtrem Oscanicross de Arguis, sexta prueba de la liga Desafío Aragonés, que llega en esta ocasión con récord de participación al contar con una nómina de 53 adultos inscritos, cifra a la que se añadirán sobre el terreno los niños que quieran tomar parte en la prueba infantil programada para el domingo.
La de Arguis es la penúltima etapa del Desafío Aragonés, que antes ha pasado por las localidades de Blancas (Teruel), Escatrón, Fuentes de Ebro, Uncastillo y Cadrete, y finalizará en Trasmoz.
Este sábado tendrá lugar el “aperitivo” con la competición de caniorientación, consistente en una carrera de orientación a pie con el perro. Ya fue competitiva el año pasado por primera vez y resultó un éxito. De hecho, tanto gustó que en esta ocasión se han apuntado 20 equipos. Tendrán que pasar por 12 balizas que estarán marcadas en el mapa que entregará la organización y completar un recorrido de unos 5 kilómetros alrededor del pueblo con salida y llegada en el Pabellón Polideportivo. Al finalizar habrá merienda en el mismo Pabellón.
Y el domingo llegará la prueba reina del fin de semana. A partir de las 8:30 horas tendrá lugar el control veterinario (con la colaboración de la Clínica Los Olivos) y entrega de dorsales. A las 9:30 horas, Antonio Castel, desde la organización, ofrecerá a los participantes una serie de indicaciones sobre el estado del circuito. Y a partir de las 10:00 horas se dará la salida al primer corredor. En un intervalo de 15 segundos irán saliendo los participantes puesto que se realizará de forma individual.
El recorrido es de 9,5 kilómetros y 600 metros de desnivel positivo. Se sale desde el Pabellón de Arguis, se va por la cola del pantano, se sube por las Margas hasta el collado de Las Calmas, se baja por el gaseoducto de Gratal y se vuelve por la cola del pantano hasta alcanzar la meta en el mismo punto de partida, el Pabellón de Arguis.
Hacia las 12:15 horas se celebrará la carrera infantil en la que los pequeños, acompañados por un adulto, tendrán que cubrir un tramo de unos 700 metros por el mismo pueblo.
Al final, la organización ofrecerá un ágape a los corredores y aficionados en los aledaños del Pabellón y a las 13:00 horas está prevista la entrega de trofeos y sorteo de regalos.
Antonio Castel se mostraba “muy ilusionado” por la gran respuesta que ha tenido esta nueva edición de la carrera. “Va a hacer buen tiempo y no nos queda más que agradecer la aceptación, cada vez mayor, que tiene la prueba, esta vez con récord. Y también nuestro agradecimiento al Ayuntamiento, que pone a nuestra disposición el Pabellón y los servicios municipales, así como al bar de la localidad”.
Entre los inscritos destaca la docena de corredores procedentes del País Vasco, que junto a los que llegan desde La Rioja también elevan el nivel de la participación. Hay que resaltar la presencia del ganador de la pasada edición, Roberto Romo, que fue tercero en el último campeonato del Mundo.
La gran parte de los corredores pertenece a los clubes aragoneses y por el Oscanicross Huesca La Parrilla competirán Antonio Castel, Fran Abadías, Paola Barranco, José Manuel Pascual, David Sánchez, María José Martín y Estela Maris.
Además del apoyo institucional que ofrecen el Ayuntamiento de Arguis y la Comarca Hoya de Huesca, los organizadores destacan la aceptación de numerosas empresas oscenses y la aportación de regalos y los detalles de las firmas Guauquemiau, El Rinconer y La Miel de Cris, Carita Bonita, Brutal, Cafetería Defrida, Alimentación Ortas, Satusonic, Residencia Canina Worcan y Clínica Veterinaria Los Olivos.