La XI Gran Trail Aneto Posets supera los 3.800 participantes y llenará el valle de Benasque con doce mil espectadores

Isaac Claver y Manolo Bara presentan las seis pruebas de la "gran fiesta de la montaña" que se celebrará del 18 al 21 de julio

09 de Julio de 2024
Guardar
3.800 corredores en la gran fiesta de la montaña de la Gran Trail Aneto Posets

La XI Gran Trail Trangoworld Aneto Posets se ha convertido en la gran fiesta de las carreras de montaña, como han definido el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, y el presidente de Peña Guara, Manolo Bara, en la presentación del gran acontecimiento que se celebrará del 18 al 21 de julio y que ya aglutina 3.813 inscritos, 640 más que en la edición anterior, y que implica 30.000 pernoctas en el valle de los participantes y los acompañantes, un total de quince mil.

El presidente de la corporación provincial se ha congratulado por la fortaleza organizativa de la provincia y particularmente de Peña Guara, para conseguir una prueba que es líder y referente internacional. Isaac Claver ha recordado la fortaleza en las actividades de naturaleza que le han llevado a reconocimientos mundiales a sus campañas, y ha reivindicado la capacidad del medio rural de programar actividades que congregan miles y miles de visitantes como es la benasquesa.

Manolo Bara ha reflejado en su alocución el salto que se ha dado de los 3.373 inscritos del pasado año (con 2.957 participantes finales) a los 3.813. Seis carreras, la "madre de las cuales" es la Gran Trail Aneto con 105 kilómetros, 6.760 de desnivel y 350 corredores. La segunda, la Vuelta al Aneto con 55 kilómetros, 3.630 metros de desnivel y 850 atletas. La Maratón de las Tucas con 42 kilómetros con 2.500 metros y 1.100 plazs. La Vuelta a Cerler, 27,6 kilómetros, 1.340 metros de desnivel y 1.100 competidores. La Vuelta al Molino de Cerler, 9,6 kilómetros, 415 de desnivel y 450 participantes. Y, finalmente, el Kilómetro Vertical Aneto-Posets con 5,4 kilómetros, 980 metros de desnivel y 150 inscritos. "Todo concebido para auténticos apasionados de la montaña".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Como novedades, el Maratón de las Tucas, no en su recorrido, pero sí en la apreciación exterior, será emitido en directo vía streaming. En el plano deportivo, se ha modificado el recorrido de la Vuelta a Cerler. Obedece a que, concluido el Gran Trail, al mes siguiente hace la organización una encuesta y las contestaciones aludían al recorrido de esta prueba. "Hemos pasado a un recorrido más de montaña, más de naturaleza, todo por senderos balizados" y ha asegurado que las 1.100 personas van a disfrutar una nueva carrera.

La clave, ha agregado el presidente de Peña Guara, es trabajar en equipo, comenzando por los patrocinadores institucionales (Gobierno de Aragón, Diputación Provincial, Comarca de la Ribagorza y Ayuntamiento de Benasque) y el privado (Trangoworld) así como los de producto. Y todo el territorio: Benasque, Sahún, Graus, el Parque Posets Maladeta, Guardia Civil, Ejército y propietarios de montes.

Sobre los recursos montañeros, los refugios de montaña de la FAM y de la Escuela de Montaña de Benasque. "Sólo corremos por senderos homologados, por la GR-11 o PR". Y también los clubes como Peña Guara y otros, además de grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil que ha calificado como cruciales.

TOPE DE VOLUNTARIOS

Ha admitido que no le ha gustado tener que decir no a voluntarios, porque con 500 "vamos a tener que hacer la carrera. No podemos tener 600 porque es imposible darles de dormir y de comer. Nos llena de satisfacción de que igual que se nos llena el número de plaza de corredores, se nos llena el de voluntarios".

Ha apelado a la conciencia de la conservación del medio, porque "como montañernos nos gusta dejar el monte tan limpio como lo hemos encontrado y, si puede ser, más limpio. Tenemos unas normas muy rigurosas. Estamos en un parque muy natural y tenemos que dar ejemplo". En primer lugar, la organización, con áreas de avituallamiento acotadas, marcaje indispensable para mantener la seguridad y reducción del papel de la documentación.

En cuanto a los participantes, se les hace responsables de sus propios residuos y se les anima a recoger otros, además de priorizar los aseos disponibles, evitar atajos y compartir vehículo en los desplazamientos. Sobre el control de residuos, incluso se establecen penalizaciones si hay incumplimientos.

Por otro lado, en todos los puntos de control hay servicios médicos, tanto a tres mil metros de altura y los refugios. Todos los participantes están localizados con un dispositivo vía satélite que da la coordenada donde se encuentra. 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante