Entendemos por big band la formación jazzística de cuatro trompetas, cuatro trombones y cinco saxos -que pueden doblar a la flauta, el clarinete, la trompa, etc.- y se apoyan en la sección rítmica de piano, guitarra, contrabajo y batería con el complemento del vibráfono u otras percusiones y la frecuente aparición de la voz. Todo esto muy en general, claro.
Su desarrollo en el jazz de los años treinta obedecía a las necesidades de volumen en las salas de baile. Fue la época dorada de Fletcher Henderson, Duke Ellington, Benny Goodman, Count Basie... la Era del Swing, en definitiva.
Las radio y las mejoras en la amplificación contribuyeron a su difusión, pero también a que su presencia física fuera disminuyendo. La expansión del tocadiscos y la televisión, y su elevado presupuesto acabaron relegando a las big bands a la música para escuchar más que para bailar. A partir de ahí siempre ha habido big bands nostálgicas que vuelven a las fórmulas clásicas, pero también se han desarrollado estilos más creativos que inciden en los arreglos, la búsqueda de nuevos sonidos, la improvisación libre o la fusión con otras músicas.
El jazz orquestal goza de buena salud en la actualidad en España. Os remito a la página web asociacionbigbands.com que está organizada por provincias. Si hacéis clic en la pestaña Huesca aparecen, cómo no, la Big Band de Jazz for Kids y la Huesca Big Band. Y esperamos que pronto aparezca una nueva formación, la Huesca Big Band Junior, que se está constituyendo actualmente al socaire de nuestra invitada de hoy.
La andadura de la Huesca Big Band empieza en enero de 2013 en el marco del laboratorio ArtLab del Ayuntamiento y tuvo como momento culminante el disco The Swords grabado en 2015 en el Conservatorio de Huesca. En esa época su repertorio abarcaba temas de Duke Ellington, Count Basie, Frank Sinatra, standars de jazz y arreglos propios de melodías pertenecientes a la cultura española.
El disco que presentarán el jueves es más ecléctico: hay temas de swing y del jazz clásico, boleros, temas latinos, gospel, adaptaciones del pop, del folclore aragonés y composiciones propias.
Los integrantes de la Huesca Big Band y los participantes en el disco son:
- Voces: Noelia Rodríguez, Antonio Pertusa, Rubén Correia, Lola Martínez.
- Trompetas: German Lobato, Adrián Navarrete, Alex Monesma, Víctor Subías, Gerardo López.
- Saxos: Ana Puey, Jorge López, Ismael Dena, Alberto Chaverri, Jorge Ramón, Fernando Lleyda.
- Trombones: Lorenzo Burrel, Juan Sirón, Julia Pirla, Aníbal Andrés, Adrián Escolano, Lola Martínez.
- Guitarras: Mario Calle y Pablo Huerva.
- Piano: Sandra Lanuza.
- Bajo eléctrico, dj y efectos: Alejandro Villacampa (aka Ale Musicman).
- Vibráfono: Alexander Saura.
- Batería: Rubén Correia.
- Músicos invitados: coro de MUMO, Ludmila Mercerón (voz), Matthew Simon (trompeta), Alex Comín (guitarra), Humberto Ríos (piano).
- Mezcla y mastering: Nacho Moya
Estamos esperando la publicación del video que cuenta con la dirección de Daniel Pardo. Mientras tanto, en el video de hoy recordamos la comparecencia de la Huesca Big Band en la gala 2022 de los premios Simón de la Academia del Cine Aragonés en el Palacio de Congresos de Huesca. La voz es la de Noelia Rodríguez; el solo de trompeta y la composición son de Gerardo López; la letra, de Ludmila Mercerón; y el arreglo, de Ernesto Burgos.
¡Feliz domingo de jazz!