Jazz con acordeón y txalaparta

El disco Artze es una fusión de jazz y folclore, de acordeón y txalaparta

29 de Enero de 2023
Guardar
Jazz con acordeón y txalaparta.

En los veinticinco Domingos de Jazz anteriores hemos ido compartiendo videos relacionados con el jazz hecho en Aragón, especialmente en esta provincia, o con los eventos y festivales que tienen lugar en Huesca. Pero en alguna otra ocasión hemos puesto el foco en algún clásico del jazz internacional y queremos también destacar de vez en cuando creaciones actuales del ámbito nacional. El panorama es infinito, así que voy a intentar seleccionar lo que pueda ser más interesante.

Hoy os propongo Libertango, un tango compuesto por el bandoneonista Astor Piazzolla (Argentina, 1921-1992) que ya ha sido trasladado al jazz en otras ocasiones. La versión de este tema forma parte del disco Artze, una fusión de jazz y folclore, de acordeón y txalaparta, publicada en 2022 por el dúo de txalapartaris navarros Mikel Urrutia y Anai Gambra Uriz, en colaboración con el trío que forman el acordeonista Javier López Jaso, el contrabajista Marcelo Escrich y el baterista Juanma Urriza, profesores del Conservatorio de Navarra y ya con una amplia trayectoria discográfica.

Lo curioso y distintivo del disco es el uso de la txalaparta, claro, un instrumento de percusión tradicional vasco, que puede ser de madera o de piedra y tiene aspecto de xilófono, vibráfono o marimba pero se toca a cuatro manos. Como dice la web de Hutsun, “la txalaparta sirve de puente entre la agitación y la calma, la mutación y lo inmutable, el movimiento y lo inmóvil, el ruido y el silencio”.

Y el jazz, por su parte, mezcla bien con muchas músicas folclóricas, rítmicas, percusivas e improvisadas.

¡Feliz domingo de jazz!

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante