ACF Innove cumple 50 años en medio de una profunda transformación en un hilo temporal con una argumentación coherente, desde aquella humilde autoescuela que creció a toda velocidad en la formación de futuros conductores hasta la realidad actual que, sin abandonar las raíces, le ha disparado hasta erigirse en líder en la tecnología y las soluciones para la estiba de mercancías por carretera. Como en la famosa escena de Buzz Light Year, "hasta el infinito y más allá".
ACF Innove ha ido más allá de capacitar a los conductores, y aunque lo sustantivo en esta línea no ha variado, sí las herramientas que son de ultimísima generación. Forma hoy a los profesionales del sector logístico, de transporte y almacén, y atiende las necesidades de todos los perfiles que operan en la cadena de suministro, así como en el área industrial. En 2023 recibieron formación casi 900 personas, un crecimiento del 13% respecto al ejercicio precedente.
“Celebrar 50 años es un logro significativo que refleja nuestro compromiso constante con la innovación y la satisfacción del cliente. Estamos agradecidos con todos aquellos que han sido parte de este viaje y esperamos continuar construyendo el futuro juntos con soluciones y formación acorde a las necesidades del sector de la logística y del transporte, así como del industrial”, afirma Fernando Viñuales, gerente de ACF Innove.
La innovación se ha inyectado en la genética de la empresa, hasta llegar al desarrollo de soluciones tecnológicas de vanguardia para ayudar a optimizar los procesos logísticos y la eficiencia del sector del transporte. La tecnología también está presente en la formación de la mano de un simulador de coche real para la obtención del carné de conducir.
Unida a la investigación y desarrollo, la innovación será el motor de ACF Innove para lanzar al mercado nuevas soluciones tecnológicas con las que continuará revolucionando la logística y liderando los avances en estos sectores. La consecuencia es el nuevo software para aumentar la seguridad en el transporte de mercancías.
Precisamente, uno de los objetivos es el proyecto ‘Puertos 4.0’ en el que aplicará la tecnología de Amarre –su solución para la estiba de cargas en el transporte de mercancías-, junto con Internet de las Cosas (IoT) y Blockchain para prevenir posibles delitos derivados del tráfico de personas (polizones en carga).
La empresa impulsará el aula móvil con el fin de llegar a más áreas geográficas y acercar la formación a más profesionales. Las líneas de acción comprenderán a su vez una mayor sostenibilidad ambiental y avanzar en la reducción de la huella de carbono. En ese sentido, y fieles a su política de calidad y cuidado medioambiental, la empresa sigue avanzado en la certificación de normas. A la ISO 9001 que la entidad ya tenía, este año se ha sumado la obtención de la ISO 14001, 27001, 39001 y 45001. Un importante avance que ha permitido a la compañía implementar nuevos mecanismos para reducir costes, conseguir más rentabilidad, aumentar los niveles de productividad y conseguir una mejora continua.
UNA RICA HISTORIA
En 1974. Autoescuela Aragón inició su vocación de liderazgo en Huesca, con aplicaciones para la especialización en las actividades formativas en el sector del transporte y la logística.
La segunda denominación fue Aragón Formación, que inició el desarrollo de la actividad formativa en las áreas de transporte, logística y maquinaria industrial. La tecnología también impulsó esta transformación para innovar en los procesos formativos.
El 2017, fruto del proceso de expansión nacional y de la apuesta por la tecnología e innovación, Aragón Formación pasa a ser ACF Innove, un cambio en el que la compañía mantuvo la esencia de su origen: ACF (Aragón Centro Formación).
En 2018, separó las líneas de negocio bajo el paraguas de ACF Innove, concentrándolas en logística y transporte y en la actividad formativa para lo que se recuperó la antigua marca de Autoescuela Aragón para reconvertirla en ACF Drive. A ambas se sumaría una tercera: Amarre Solutions, la solución tecnológica presentada en 2017 para cargadores y transportistas que facilita cumplir con la EN 12195 relacionada con la estiba de cargas en el transporte de mercancías por carretera. Un sistema con el que la compañía inició a su vez su proceso de internacionalización.
La empresa estrenó en 2018 las nuevas instalaciones, su sede central, en el Polígono de la Magantina de Huesca. Sobre una nave de 2.000 metros cuadrados, se localizan las oficinas centrales y toda la actividad en logística y almacén, formación de conductores profesionales, las aulas de formación y la consultoría.
A lo largo de su trayectoria ha impulsado otras sociedades, participando en la creación del ISTI (Instituto Telemático de Seguridad Industrial), en 2015, junto con la multinacional Spanset para el desarrollo de contenido formativo multimedia.
ACF Innove ha recibido reconocimientos como el Premio Empresa Huesca 2011, en la categoría de PYME, y la Pajarita de Plata 2009 en la modalidad de Empresa. Además, fue finalista en 2016 en el Premio de Excelencia Empresarial, en la categoría de PYME, que otorga el Instituto Aragonés de Fomento, y cuyo premio logró en 2018. Además, en 2019 la entidad también fue ganadora del sello plata EFQM en la Ceremonia de la Excelencia Empresarial, otorgada por el Instituto Aragonés de Fomento. Es además miembro del Foro Huesca Excelente y, desde hace siete años, forma parte del Clúster Logístico de Aragón (ALIA).