Ágreda Automóvil se ha presentado en sociedad con una elegante y concurrida gala en la sala polivalente del Palacio de Congresos en la que el presidente del grupo, Juan José Calvo, ha expresado su gratitud a la ciudad en la que se ha instalado con la adquisición de Motor 2002 hace tres años y en la que ha manifestado que su intención es incidir en las inversiones, exactamente igual que en otros escenarios como Monzón o en terrenos agrícolas donde se dedica a la producción de almendra.
Trescientos invitados han disfrutado de una atmósfera corporativa con el azul dominante y 16 vehículos entre camiones, furgonetas y turismos de una espectacularidad asombrosa que ha podido admirar la concurrencia. En medio de un ambiente festivo, como anécdota, incluso se llegaban a iniciar operaciones comerciales. Y es que lo cortés no quita lo valiente.
El espectáculo contaba con todos los ingredientes. Tres bloques de interpretaciones de B Vocal largamente aplaudidas desde la primera de Oh happy day!", la actuación del dj Rafa Ayerbe, el sorteo de dos fines de semana en un hotel de Badaguás con vehículo Mercedes de cortesía y el catering del Grupo Events, en una fiesta guiada por Javier García Antón, director de EL DIARIO DE HUESCA.
El presentador ha dibujado en su intervención un acróstico que culminaba en la alineación de ÁGREDA: Audacia, Generosidad, Responsabilidad, Equipo, Diversificación y Astucia, valores que se hubieran acrecentado con el "apellido" Automóvil porque concentra el sentido de la utopía que ha acompañado a la propiedad, la tenacidad o la movilidad que es su gran esencia. Actualmente, el grupo supera los 600 trabajadores a los que se suman cuatrocientos de sus 28 empresas asociadas y más de trescientos en la división de autobuses. También cultiva 240 hectáreas de campos de almendros en Huesca.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, que presidía las autoridades entre las que también se encontraban la vicepresidenta de la Diputación, Celsa Rufas, y el teniente de alcalde Iván Rodríguez, iniciaba su alocución con el agradecimiento, la bienvenida y la admiración expresada hacia la labor de Ágreda Automóvil y su actual presidente, Juan José Calvo.
La primer edil ha confiado en que la avenida en 2021 y la presentación de este jueves representen un hito para una ciudad acogedora que pretende explotar su efecto de tracción de empresas a través de la generación de una atmósfera empresarial favorecida por la agilidad y la eficacia de los servicios municipales de desarrollo y urbanismo. Una capital que está revirtiendo, ha asegurado, la languidez de los datos turísticos como demuestra el incremento del 8 % de visitantes durante el pasado verano. Lorena Orduna ha concluido que Huesca, centro tecnológico de primer orden, es un lugar para rentabilizar inversiones y oportunidades para el grupo Ágreda Automóvil.
A PUNTO DE SER CENTENARIA
El presidente del grupo Ágreda Automóvil, Juan José Calvo, ha iniciado su discurso recordando que adquirió la concesión de Mercedes-Benz en la provincia hace tres años, y tres años faltan para convertirse en una empresa centenaria. El 3 de octubre de la fecha del calendario de ayer era, pues, propicia para celebrar la presencia y actividad en Huesca.
Tras reconocer a la familia Charte su labor como embajadora de Mercedes-Benz durante tres, otra vez tres, décadas. Ágreda Automóvil ha asumido el relevo en los valores de compromiso.
Ha ido a los orígenes. "Siempre suelo decir que esto de la responsabilidad social lo hemos ejercido en Ágreda desde 1927 sin ponerle nombre". Los patrocinios deportivos y colaboraciones sociales que venía manteniendo Mercedes-Benz en Huesca han encajado a la perfección con nuestra forma de ser como Empresa: comprometida con la sociedad en la que ejerce su actividad. Los hemos mantenido y aumentado, y son el cuarto pilar sobre el que hemos tejido nuestra historia".
Continuando con la línea del tres, también hacen trío los objetivos empresariales: "Primero, buscar la excelencia para nuestros clientes; segundo, contar los mejores socios y proveedores, y, tercero, diversificar".
Entre los proveedores, también tres son la columna vertebral, "los mejores en su ámbito: Mercedes-Benz, Repsol y ALSA son claves para entender nuestro crecimiento".
Ha narrado algunas pinceladas históricas como el germen que su padre, Moisés Clavo, escogió con la gestión de dos líneas de autobús entre Daroca, Cariñena y Zaragoza, por un lado, y La Almunia, Alagón y la capital aragonesa por otro. "En 1930 sumamos ya la venta de recambios y vehículos, pues, aunque entonces estaba al alcance de pocos, la movilidad individual ya se veía como parte del futuro además de los entonces llamados “coches de línea”".
Ocho años después, en 1938, "en plena guerra civil, nos fueron incautados los autocares y por tanto, se paralizó casi totalmente nuestra actividad". Su padre "garantizó las nóminas de nuestra plantilla. (pues si algo valoramos en nuestra Empresa es “el valor de la palabra dada".
En esa pausa obligada, Moisés Calvo "viajó hasta Berlín, en una más que convulsa Alemania (sobre todo, llamándose Moisés…) logrando la representación de la firma pionera y más prestigiosa en la automoción: Mercedes-Benz, la mejor posible". La estrella alemana y Ágreda Automóvil no se han separado: "para nosotros es un honor ser sus representantes en Zaragoza, Lérida, Madrid y Huesca".
Juan José Calvo se incorporó hace muchos años al grupo de su padre y mira hacia el futuro. "Queremos llegar muy lejos, acortando distancias; y seguir creciendo, mimando los detalles. Deseamos que vean en nosotros una Empresa que cada día intenta estar más cerca de los oscenses; bien en nuestras concesiones de las ciudades de Huesca y Monzón, o en nuestra estación de servicio de Nueno. Tenemos proyectos de futuro para consolidar y crecer en la provincia, de la mano de todos los presentes".
La bautizada como “empresa aragonesa que viaja en Mercedes” quiere hacer su camino con la convicción de que "no estamos solos".
Ha agradecido a los colaboradores de la velada de este jueves: el arte B Vocal, Rampa con su talento y trabajo que ha propiciado la impecable escenografía con el brillo de la estrella de Mercedes-Benz.
"En definitiva, hoy celebramos lo recorrido por Ágreda en este tiempo en el Alto Aragón, pero espero y deseo que dicho camino nos lleve mucho más lejos", ha explicado en el remate de su discurso Juan José Calvo con un homenaje a la ciudad de Huesca, “pórtico del Pirineo y flor de Aragón”, en alusión a la canción del Peregrino.