Metalogenia ha concluido la ampliación de la fundición de Monzón, en la que ha invertido 18 millones de euros y que se pondrá en marcha una vez finalizado el periodo de pruebas. Estas obras permitirán aumentar la capacidad productiva de las secciones de moldeo y colado, además de generar nuevos puestos de trabajo.
El alcalde de Monzón, Isaac Claver, y la concejala de Desarrollo Empresarial, Sonia Bastinos, han visitado las instalaciones junto al CEO de Metalogenia, Javier Triginer. Claver ha destacado la importancia de la empresa en la ciudad, donde cuenta con una plantilla de 250 trabajadores y apuesta por el crecimiento. "Gracias a su capacidad de innovación y desarrollo de productos punteros, logra situarse entre las mejores empresas de su sector y, desde Monzón, son capaces de llegar al mundo entero", ha señalado el alcalde. Ha agradecido a Javier Triginer "que siga generando empleo y desarrollo en nuestra localidad" y ha felicitado a toda la empresa "por el gran trabajo que realizan".

UN CRECIMIENTO EN TRES FASES
La ampliación de la planta de Metalogenia se ha desarrollado en tres fases que han permitido aumentar la superficie techada de la fábrica, pasando de 22.000 a 29.000 metros cuadrados.
La primera fase, ejecutada entre 2021 y octubre de 2023, contempló la construcción de 1.900 m² adicionales, incluyendo nuevas instalaciones y la ampliación de varios edificios existentes. Esta etapa permitió avanzar hacia la neutralidad de la huella de carbono de la planta mediante un mejor reaprovechamiento de la arena y la reducción de residuos.
La segunda fase, desarrollada hasta junio de 2024, supuso una inversión en instalaciones productivas y nuevos edificios para fabricar piezas de mayor tamaño en respuesta a la creciente demanda del sector minero. Esta ampliación, que sumó 2.116 m² edificados, también mejoró la competitividad de la planta gracias a la digitalización de los equipos.
Finalmente, la tercera fase ha supuesto la construcción de 2.863 m² adicionales para optimizar la capacidad productiva en las diferentes secciones de la fábrica. Esta última etapa, concebida como un proceso continuo, busca solucionar progresivamente los problemas de espacio y mejorar la eficiencia de la planta.
REFERENTE INTERNACIONAL
Con más de 60 años de trayectoria, Metalogenia es una empresa especializada en el diseño y fabricación de soluciones de desgaste de alta calidad para maquinaria de construcción, minería y dragados. Su planta en Monzón, ubicada en La Armentera desde 2012, ocupa una superficie de 29.000 m² sobre un terreno de siete hectáreas y cuenta con una capacidad de producción de 12.000 toneladas anuales. La compañía produce dientes, portadientes y protectores de alta resistencia para cazos de excavadoras y cargadoras, con una red de más de 400 distribuidores que le permite operar en más de 60 países.