De la misma manera que las empresas realizan cada cierto tiempo el análisis DAFO, conocido en inglés como SWOT, donde se definen cuáles son las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas para sobrevivir, crecer, avanzar y dominar en este mundo competitivo, la persona consciente de que es ella la constructora de su propio destino también utiliza esta herramienta gerencial, para el logro de los objetivos y propósitos que ha definido en su proyecto de vida. Esta herramienta le dará dirección, enfoque, energía y creatividad. Le ayudará a desarrollar talentos y habilidades, así como a superar debilidades, prepararse para enfrentar las amenazas y aprovechar las oportunidades que el entorno le brinda. El análisis DAFO se realiza en una matriz donde se establecen aquellos factores a evaluar, es decir: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas en las diferentes áreas de desarrollo personal, como son Salud, Finanzas, Profesional o laboral y el área de relaciones, o en la que se haya determinado trabajar y avanzar.
Es importante conceptuar cada uno de los términos, para saber en cuál se van a registrar los factores presentes en el análisis:
Fortalezas: Son fuerzas internas que apoyan el desarrollo y crecimiento. Las fortalezas son una fuente de energía, que impulsa y sostiene el cumplimiento de objetivos.
Oportunidades: Son aquellos elementos externos, que brindan la posibilidad de llenar vacíos, diferenciarse y sacar el máximo beneficio con base en las fortalezas que se poseen.
Debilidades: Son aquellas limitaciones, resistencias o factores internos que limitan el desarrollo. Las debilidades son susceptibles de mejoramiento para convertirlas en fortalezas.
Amenazas: Son elementos externos, que desestabilizan temporal o permanentemente y sobre los cuales no se tiene control, pero que en algunas ocasiones, se pueden anticipar y prepararse para enfrentarlas cuando se presenten. Una vez se tenga la matriz diligenciada, se debe realizar un análisis frente al proyecto de vida u objetivo a trabajar. Con base en estos dos parámetros, el paso siguiente es establecer un plan de acción coherente y realizable. El análisis DAFO tiene sentido en la medida que se aplique a ayudar a maximizar los recursos y talentos, superar debilidades, para aprovechar las oportunidades y minimizar las amenazas que este entorno competitivo presenta, con el propósito de avanzar en el proyecto de vida planteado. Con el DAFO, se puede hacer una radiografía de los recursos disponibles y necesarios, para enfrentar y avanzar hacia el logro de metas y objetivos planteados en cada área, desarrollando un plan de vida completo, coherente y realizable.
Análisis DAFO personal
Se puede hacer una radiografía de los recursos disponibles y necesarios
27
de Julio
de
2022
Comentarios
Guardar