La duodécima edición del Salón de Innovación y Emprendimiento ha comenzado con cientos de asistentes en el auditorio del Palacio de Congresos con un compromiso institucional con la I+D+i, con el espíritu emprendedor y específicamente con la transferencia de la ciencia al tejido empresarial.
Ricardo Oliván, vicepresidente de la Diputación, ha recalcado la consolidación del SIE antes de hablar de que el bienestar es fundamental para dar "el primer paso del día con motivación", para trabajar en un clima laboral adecuado que para la empresa es una inversión y también para nosotros mismos. "No nos olvidemos de las personas porque siguen siendo importantes".
María Pilar Gayán, directora general de Ciencia del Gobierno de Aragón, ha definido el SIE como un lugar de encuentro para establecer sinergias entre empresas, centros educativos, trabajadores e institución. "La innovación es la chispa que enciende el proceso. Es un catalizador fundamental para transformar nuestro entorno, y con el entorno los resultados. Debemos continuar una cultura que apoye el espíritu emprendedor desde una edad temprana". Ha defendido la investigación derivada en innovación y emprendimiento. "Los emprendedores crean valor económico y social", con generación de empleo y la mejora de la calidad de vida.
"En Aragón necesitamos potenciar estos ecosistemas", y fuimos pioneros en el pacto por la ciencia, pero queda un largo recorrido para hacer de Aragón "un líder". Ocupa la posición 147 de las 239 analizadas en 2023, por lo que el nuevo ejecutivo quiere potencciar investigación, talento y proyección empresarial. De ahí que se hayan destinado 211 millones de euros a I+D+i, diez más que en el presupuesto actual. La transferencia científica al sector industrial será "el ADN de este gobierno".
Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, se ha congratulado por el récord de inscripciones con la sala llena. "Va a ser un día fantástico con novedosas conferencias y potentes ponentes que os van a ayudar en vuestros procesos de innovación, emprendimiento y personales". "Las personas somos las que movemos el mundo. Hay personas que somos puntos de flecha, pero vosotros podéis dirigir lo que queráis en vuestra vida".
Ha defendido el bienestar dentro de las empresas. "¿Cuántas bajas hay en una empresa porque el trabajador no está bien?" "Si las personas no estamos bien, los proyectos no se desarrollan y las ciudades no crecen". De ahí que haya considerado que tiene todo el sentido la elección del bienestar como leit motiv.
Sergio Bernués, director del salón, ha arrancado el contenido propio del SIE aludiendo al "contrato" que este jueves se establece en torno al bienestar. De ahí que se haya elegido un elenco poliédrico de ponentes. Reflexión, conexión, vinculación con la atención plena, el propósito y la generosidad son las cláusulas de este contrato "para salir de este evento un poco mejores para afrontar las vicisitudes del destino con mayores garantías".
En su conferencia, se ha apoyado en los estoicos para dividir la visión de la vida en percepción y realidad, y ha apostado por ajustar las expectativas a las posibilidades. "En algún momento vendrán tiempos complicados. Los griegos hablaban para combatirlos de abrazar el destino. Lo que te resistes, persiste, lo que aceptas te transforma, que dicen los budistas". El plan es "vivir el presente".
La dicotomía de control es el otro concepto de los estoicos: entre lo que depende de nosotros y lo que no. "Vamos a centrarnos en lo que depende de nosotros". "Memento mori" es la locución estoica para tratar de disfrutar del camino con autodisciplina.