El Ayuntamiento de Huesca ha abierto la convocatoria de una segunda fase de ayudas a la rehabilitación de vivienda cuyo objeto mejorar la eficiencia energética de los inmuebles. Se destinan 331.941,86 euros con fondos europeos del Plan de Recuperación y Resiliencia, conocidos como los Next Generation.
Si la convocatoria del mes de mayo se circunscribía al barrio de San Lorenzo, en este caso la zona se amplía a todo el centro histórico (con el Casco Antiguo y el barrio de Santo Domingo) y a lo que en su día se conoció como Ensanche de la ciudad, en zonas de los barrios actuales de Santiago, San José y La Encarnación y María Auxiliadora.
Los edificios que pueden ser especialmente beneficiados por estas ayudas son los construidos entre los años 40 y 80 del siglo pasado en estas zonas.
El objetivo es llevar a cabo una renovación progresiva del parque de viviendas y de edificios con un enfoque integral, de modo que incluya, a título enunciativo y no limitativo, las siguientes actuaciones:
- Rehabilitación externa de los edificios (mejora de la envolvente con la colocación de aislamiento térmico, sustitución de carpinterías, etc.).
- Integración de fuentes de energía renovable en las instalaciones de calefacción, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria.
- Implantación de tecnologías de generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables en el edificio.
- Mejora de la eficiencia energética de zonas comunes en los edificios rehabilitados.
- Despliegue de Infraestructuras asociadas a la movilidad eléctrica.
- Mejora de la accesibilidad del edificio.
- Mejora de la seguridad de utilización
- Conservación: retirada del amianto, gestión de residuos, etcétera.
- Digitalización de los edificios.
El plazo de solicitud de las ayudas está ya abierto desde ayer y se cerrará el próximo 30 de noviembre.
PDF CON EL DOCUMENTO DE LAS AYUDAS A PIE DE NOTICIA