Azcón asegura que "Huesca está viviendo un buen momento económico"

El presidente de Aragón incide en la buena evolución de turismo, vivienda, agricultura y tecnología, con el Plan Pirineos y la IA que se está produciendo en Huesca

16 de Enero de 2025
Jorge Azcón con Garamendi, Lorena Orduna, Isaac Claver y representantes empresariales

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado que "hablar de economía es hablar de lo que importa. Para que haya sociedad del bienestar, hay un requisito imprescindible, la economía tiene que funcionar”, en su intervención en el Congreso Económico Provincial organizado por Ceoe-Cepyme Huesca en la Diputación Provincial.

Azcón ha remarcado el “buen momento que atraviesa Huesca” y ha agregado que “no es una opinión, son los datos". “Hay un 7% de paro, es una cifra con mucha diferencia de las mejores de España. Lo cual no va a llevar a que nos relajemos, pero sí a que pongamos en valor la situación que en este momento viven y que se ven en muchas de las empresas que están viviendo un éxito extraordinario y que tienen sede en Huesca”.

Ha incidido en que "en Walqa, en este último año, hay un 25% más de las empresas que había. Se han incrementado desde las 43 hasta las 54 empresas. Estas empresas que se instalan lo hacen, además, en sectores estratégicos, como la energía, tecnología o defensa”.

Ha aludido a la importancia del turismo, la vivienda, la agricultura y tecnología. Respecto al turismo, se ha referido a la inversión en el Plan Pirineos “que va a ser de más de 250 millones de euros y que lo cumpliremos antes de finalizar la legislatura. Invertimos en transformar el oro blanco en desarrollo y prosperidad y respeto al medio ambiente”. En la misma línea, también ha puesto en valor la hostelería y las Estrellas Michelín que acoge la provincia.

En vivienda, ha destacado que “un paso esencial para que venga gente a vivir y desarrollarnos económicamente. En el año y medio de vida que tiene este gobierno, hemos impulsado 2.000 viviendas en nuestra Comunidad. Sólo los territorios que tengan vivienda asequible van a poder seguir creciendo”.

Respecto al sector tecnológico, lo ha definido como “la gran revolución que está viviendo nuestra Comunidad Autónoma. La infraestructura básica de la transformación que va a suponer la Inteligencia Artificial se está produciendo en Huesca. Pero necesitamos que el debate de la energía sea un debate importante no solo para los aragoneses, también para los madrileños, o invertimos en el desarrollo de la red de transportes y en la red de distribución de energía, o no dejarán que vengan inversiones que llaman a la puerta”.

Del sector de la agricultura ha comentado que se trata de “una parte fundamental de Huesca”. Destacando que hay que poner el foco en las infraestructuras, como la de Almudévar. Poniendo el foco en que “hay que poner este debate encima de la mesa”.