El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha presentado en el Coso Alto de Huesca el programa Volveremos Aragón, que se va a convertir en el mayor proyecto de impulso comercial de la historia de Aragón y el que va a tener mayor impacto tanto en los pequeños comercios como en los consumidores que se beneficiarán de las ventajas. Ha participado en un acto con su vicepresidenta, Mar Vaquero, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, el director general de Comercio, Javier Camo, y entre el público alcaldes (Monzón, Barbastro y Fraga), la presidenta de la Comarca de La Hoya, Mónica Soler, y representantes empresariales.
Tras la presentación, Jorge Azcón, Mar Vaquero y Lorena Orduna han visitado las tiendas Eureka Kids, de juguetes con un alto componente educativo, y la librería experiencial de Santos Ochoa.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha resumido el objetivo de la presentación: extender las buenas prácticas que han ayudado al comercio de Zaragoza a todo Aragón. Ha contextualizado el nacimiento del programa en la pandemia, "un momento especialmente duro que significó que los pequeños comerciantes atravesaran por momentos de especial dificultad". Y ha reconocido la "brillante idea de Carmen Herrarte" para ayudarles. Se ha quedado con los datos que ha dado el director general de Comercio, Javier Camo. Uno es que, en los cuatro años, se ha invertido en los comercios de la ciudad de Zaragoza 157 millones de euros. "El efecto multiplicador ha llegado a estar por once. Cada euro en la aplicación de Volveremos se ha convertido en 11 lo que los consumidores han invertido en los pequeños comercios y autónomos de Zaragoza".
Esta estadística le convierte en un "éxito sin precedentes" y en un aspecto singular: en toda España ninguna "iniciativa ha tenido el retorno que ha tenido Volveremos en los pequeños comercios pero también en los consumidores". Ha agradecido el trabajo de la vicepresidenta Mar Vaquero y el director general de Comercio, Javier Camo, para que "el mayor programa de apoyo al pequeño comercio que se ha puesto en la comunidad autónoma de Aragón empiece a funcionar".
En menos de un año del nuevo Gobierno de Aragón, se adaptan todos los programas a la tecnología y los procedimientos administrativos, además de "territorios inhóspitos" que no son siempre sencillos. Pero el resultado es que "un millón de aragoneses se puedan beneficiar de los saldos de Volveremos en los próximos tiempos" en 8.918 pequeños comercios y autónomos de Aragón, que podrán mejorar su facturación y su negocio para un "impulso muy importante".
Ha aludido a las grandes inversiones tecnológicas aragonesas de miles de millones de euros, en alusión a Amazon Web Services, que "son siempre bien recibidas. Pero el núcleo esencial de la economía de nuestra comunidad autónoma son las pymes". "Si miramos atrás", ha agregado, "no hay un proyecto en el que se vaya a invertir tanto dinero como es Volveremos. No hay comparación"."Nunca, en los últimos años, se ha puesto en marcha un proyecto con el desarrollo tecnológico y el impacto presupuestario que va a tener en los pequeños comercios". Y es una "buenísima idea" no sólo para los comerciantes, sino también para los consumidores que "en tiempos de inflación en los que hay muchas familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes, utilizan Volveremos por los importantes descuentos a la hora de realizar compras más competitivas y ahorrar dinero".
Ha expuesto otra derivada esperanzadora para el comercio de proximidad. "También ha significado que muchos jóvenes que están acostumbrados a comprar en plataformas digitales o en grandes superficies vayan al pequeño comercio. Hay decenas de miles de personas, muchos de ellos chicas y chicos, que se han fijado en la tienda que había debajo de su casa porque con la aplicación de Volveremos era capaz de comprar más barato que en una plataforma digital". Ha concluido que es "darle futuro a los pequeños comercios".
Por tanto, "beneficia a todos, a los comercios, a los consumidores, pero también a la sociedad entera de las ciudades en las que se implanta. Los comercios son vida en las ciudades y apoyar a los comercios es una de las misiones esenciales que los gobiernos que he tenido el honor de presidir son prioritarias".
Ha valorado igualmente esta presentación en el Coso Alto de Huesca, una calle comercial fruto de la "visión" de Ana Alós para peatonalizarse. Y se ha reído con la alcaldesa Orduna porque durante el discurso del director general se ha escuchado la apertura de una persiana. "El sonido de que se abra una persiana es una magnífica noticia. Y eso es lo que buscamos con Volveremos: muchas persianas en muchos barrios y pequeños comercios que se abran cada día con ayuda del Gobierno de Aragón".
Tras el inicio del programa el 24 y 26 de julio en Huesca, Zaragoza, Teruel, Utebo y Cuarte de Huerva, se extenderá hasta 22 municipios (de los 24 con más de 6.000 habitantes, excluidos Sabiñánigo y Ejea que se integrarán posteriormente). El primer año, el Gobierno de Aragón va a destinar 3 millones de euros, para la tecnología y la puesta en marcha del proyecto. De ellos, 2,4 millones irán directamente a los descuentos de los comercios. Se podrán unir a las aportaciones que los ayuntamientos quieran hacer. "Estoy convencido de que en los próximos meses habrá una evolución en las políticas comerciales de los ayuntamientos más eficaces", con los que la colaboración permitirá alinear las ayudas.
Ha aportado el dato de que el 75 % de la población será beneficiaria de Volveremos al consumir en el 80 % de los comercios de la comunidad. "Las buenas ideas que tenemos en Aragón tenemos que ser capaces de compartirlas y estoy convencido de que el éxito de Volveremos en Zaragoza vamos a ser capaces de convertirlo en un éxito de Volveremos en Aragón, y que los pequeños municipios de Huesca, Zaragoza y Teruel se incorporen, y será un buen resultado para consumidores, usuarios, comerciantes y las administraciones que estamos impulsándolo".
COMERCIO FUERTE PARA UNA CIUDAD FUERTE
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, está encantada de acoger este acto en los cosos, que son la "arteria vital y comercial" de Huesca. "Aquí hacemos buena parte de nuestra vida social los oscenses. Paseamos, convivimos, celebramos y compramos. Por eso hemos salido hoy al Coso Alto, para representar la importancia que para nosotros, como ayuntamiento, tiene el comercio". Ha definido este espacio como "centro comercial abierto".
"Huesca es una ciudad comercial. No sólo tiene un área comercial en el centro, sino que el sector, muy dinámico, se extiende a otros barrios cuya animación es inseparable de su comercio". Ha reconocido, en cualquier caso, que el centro es "el corazón de nuestra ciudad".
Ha definido Volveremos Aragón como "una iniciativa de apoyo a nuestro comercio de proximidad, cuyo sentido y objetivo es fortaleciéndonos como ciudad fortaleciendo nuestro comercio y la relación con él". Su equipo de gobierno considera a este sector fundamental en la estrategia de ciudad para, con respaldo de la asociación de comercio, sea más acogedora y se proyecte hacia Aragón y hacia todo el país. Ha concluido que "un comercio fuerte es sinónimo de una ciudad fuerte, y en estos objetivos trabajamos todos juntos".
FÁCIL, VISUAL E INTUITIVA
El director general de Comercio, Javier Camo, ha realizado una aproximación estadística a la realidad aragonesa. Son 458 los municipios que disponen de comercio, pero casi el 80 % se concentra en 24 municipios de más de 6.000 habitantes. Por eso en la primera fase se decidió invitarles, con 8.918 comercios. En 2025, se podrán agregar todos los que lo deseen.
Ha expuesto el especial lanzamiento el 24 y 26 de julio, con Zaragoza, Huesca, Teruel, Cuarte de Huerva y Utebo, para verificar que la aplicación que ya está preparada.
Posteriormente, Javier Camo ha realizado una explicación de la aplicación desarrollada por Híberus, visual, intuitiva y fácil, y que puede incorporar campañas públicas o privadas. Se compone de una base de saldo completo, que tiene el QR, y una pantalla muy sencilla para el usuario, en la que podrá ver qué líneas de saldo tiene, dónde ha comprado y a qué corresponde cada línea de saldos. Está contemplado para usuarios básicos y avanzados. Para éstos, que quieran planificar sus compras, podrán editar el saldo, elegir la cantidad que quieren usar y generar un nuevo QR.
Para verter la información con la máxima transparencia, están todos los saldos, a qué corresponde y dónde se puede gastar, además del historial detallado de compras con el saldo generado y gastado en cada comercio, información de las campañas externas que irán vinculadas a sus url de origen para que pueda descargar ventajas competitivas. Cada municipio podrá tener una o dos, la propia o la del Gobierno de Aragón.