Bermúdez de Castro ante la ministra Montero: si hay financiación catalana a la carta "Aragón tendría serias dificultades para poder pervivir como comunidad"

El consejero de Hacienda aragonés ha participado en un largo Consejo de Política Fiscal y Financiera que no ha resuelto las dudas ni las inquietudes de muchas autonomías

15 de Julio de 2024
Guardar
Roberto Bermúdez de Castro, en las Cortes de Aragón
Roberto Bermúdez de Castro, en las Cortes de Aragón

El consejero de Hacienda, Administración Pública e Interior del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, ha sido tajante al afirmar que si se sustancia la negociación sobre la financiación para Cataluña específicamente aparte del resto de comunidades, "Aragón tendría serias dificultades para poder pervivir como comunidad".

Lo ha hecho tras cuatro horas de sesión del Consejo de Política Fiscal y Financiera presidido por la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la que las comunidades presididas por el Partido Popular y particularmente Aragón han reclamado más diálogo tras siete meses sin reuniones desde que las anunció el Gobierno de Pedro Sánchez. "Si se habla, es todo más sencillo", ha sostenido Bermúdez de Castro,

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El Consejo de Política Fiscal y Financiera ha tratado la reforma del sistema de financiación autonómica, para la que no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo como era previsible. "Nosotros hemos pedido a la vicepresidenta María Jesús Montero que sea valiente, que se junten en una mesa todas las comunidades y que, de una vez por todas, después de 17 años, se aborde el sistema de financiación".

Ha asegurado Roberto Bermúdez de Castro que Aragón tiene "los recursos escasos, estamos sufriendo presupuestariamente por culpa de la necesidad de gasto, de mejores servicios en sanidad, educación y servicios sociales y, por tanto, le hemos podido que sea valiente, que asuma esta reforma y se junte en una mesa. Y, como os podéis imaginar, se ha producido el debate sobre Cataluña, donde la consejera catalana ha puesto de manifiesto cuál es su modelo de reforma de la financiación catalana, que supondría una pérdida de la igualdad entre españoles, supondría una ruptura de la caja española de la recaudacióin total y supondría que Aragón tendría serias dificultades para poder pervivir como comunidad".

El consejero de Hacienda aragonés ha agregado que la ministra Montero "no ha dicho nada claro" sobre la propuesta catalana. "Que está hablando el PSC, como si el PSC y el PSOE fuera algo diferente, pero la principal  preocupación que tenemos nosotros es que está claro que hay una negociación con Cataluña, que está claro que va a haber una negociacióin diferencial con Cataluña, y que está claro que esa negociación con Cataluña no se va a hablar con el Consejo, va a ser aparte del Consejo".

En torno a las entregas a cuenta, sobre la de 2024 hay un decreto-ley que aún hay que convalidar, "y nos han dicho que esperan que la deuda pendiente de este año nos la paguen a lo largo del mes de septiembre siempre y cuando se convalide el decreto. Quiero recordar que cada mes estamos recibiendo 45 millones de euros menos, y con respecto al año que viene, para poder hacer el presupuesto, nos han dicho que están haciendo las cuentas y que el aumento puede ser en torno al 1, el 2, el 3 %... depende".

Se ha lamentado Bermúdez de Castro de que, de las cuatro horas de consejo, esto apenas ha ocupado un minuto, y también de la demora desde que anunciaran que les reunirían, primero en enero, luego en febrero y al final será entre julio y septiembre.

El Consejo ha tratado en primer lugar una reforma del reglamento para que hubiera un voto más ponderado de modo que no sólo el Estado con la comunidad autónoma pudiera tener poder de decisión.

Se ha tratado la senda financiera con techo de gasto, déficit y deuda. "Nos hemos abstenido por la falta de información y de un reparto más justo ya que el 96 % del déficit del Reino de España se lo lleva el Gobierno de España y nosotros el 4 % de ese déficit, que es una décima, el 0,1. Las comunidades somos las que soportamos el peso social de los presupuestos y consideramos más justos un déficit más elevado".

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante