El Turismo Verde de Huesca se encuentra a comienzo de verano con una ocupación media del 60 % de sus plazas repartidas por toda la provincia y, especialmente, en las comarcas pirenaicas.
La demanda es "desigual según zonas turísticas" y tipos de alojamientos, siendo la primera la de establecimientos de alquiler completo, como son las casas y apartamentos y aquellos que están más próximos a zonas en las que se pueden realizar más actividades y ofrecen más servicios.
Según Francisco Parra, recientemente reelegido presidente de Turismo Verde Huesca, "las expectativas generales para el verano son buenas, confiando en una mejora de las reservas de última hora, siguiendo la tónica general de los últimos años".
“Tras los años de pandemia estamos mejorando de manera continua, pero nos cuesta mucho recuperar al viajero internacional para el turismo rural", añade.
Uno de los servicios de Turismo Verde Huesca es la Oficina de información y reservas donde se atienden todo tipo de solicitudes de los viajeros. “En líneas generales, la mayoría de los turistas buscan naturaleza, tranquilidad, buenos restaurantes, actividades para niños y mayores, servicios de todo tipo, nada de aglomeraciones y sobre todo, buenos precios", explica Silvia Manzanera al frente de esta oficina. “En Huesca lo tenemos todo, pero cada temporada nos pasa lo mismo, es difícil llegar a satisfacer a todos los viajeros y a todos los propietarios. Nos faltan manos".
“Nuestra labor como asociación es ayudar a los propietarios de alojamientos rurales para dar a conocer su oferta y apoyarles para que pueda desempeñar de la mejor manera posible su trabajo de anfitrión y en la medida de lo posible, también, tratar de fidelizar a este viajero que ya nos conoce, para que vuelva a visitar Huesca, declara Parra.
El presidente agrega que tienen que afrontar diversos retos, como "recuperar el turismo internacional, segmentar las acciones de promoción para enfocarnos al viajero que busca todo lo que tenemos en Huesca y aglutinar al 100 % de la oferta de turismo rural de la provincia".
La Asociación Turismo Verde Huesca reúne un amplio colectivo de propietarios de alojamientos y servicios de turismo rural en la provincia altoaragonesa, en su mayoría gestionados por mujeres.
“Este turismo supone una pequeña economía complementaria muy importante para las familias y además un buen soporte para mantener habitados y activos nuestros pueblos”, afirma el presidente.
La provincia de Huesca reúne más de la mitad de las casas rurales de Aragón, en su mayor parte en localidades alejadas de los principales núcleos turísticos, lo que se puede llamar la "Huesca desconocida".