Ibercaja y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la provincia de Huesca han celebrado una jornada sobre “Protección fiscal de la empresa familiar” en la que dos expertos han abordado la problemática de los distintos impuestos y la necesaria profesionalización de estas pymes.
Ochenta personas han participado en la jornada, que se enmarca en el convenio de colaboración que tienen suscrito ambas entidades. El director provincial de Ibercaja, José María Coiduras, y el presidente de la Cámara, Manuel Rodríguez, han dado la bienvenida a los asistentes.
Las empresas familiares representan el 82 % del tejido empresarial de Aragón, crean más de 165.000 empleos y suponen el 69 5 de la producción privada, según datos de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón. Apoyar el desarrollo y la sostenibilidad de las mismas, garantizar la continuidad del proyecto empresarial y familiar a lo largo de las futuras generaciones.
De ahí la importancia del apoyo al desarrollo y sostenibilidad de empresas, mantener su creación de empleo, y garantizar la continuidad del proyecto empresarial y familiar a través de la planificación del relevo familiar y generacional. Resulta clave conocer las reducciones impositivas que se están planteando en distintas comunidades autónomas, así como la propuesta de nuevos impuestos a nivel nacional. Resulta transcendental también conocer los beneficios fiscales que pueden resultar de aplicación en Aragón, sobre todo el importante régimen de beneficios fiscales para las empresas familiares.
El primer ponente, Juan Linares, director de Asesoría Fiscal de Ibercaja Banco abordó la problemática de los distintos impuestos (IRPF, donaciones y sucesiones, ISoc, Patrimonio e impuesto grandes fortunas) para centrarse en el régimen de empresa familiar explicando con detalle las especialidades y beneficios fiscales.
Una parte importante del relevo generacional es la planificación fiscal de la empresa familiar. Es fundamental conocer los beneficios fiscales que se pueden aplicar en Aragón, conocer cómo revisar las estructuras patrimoniales y empresariales para prever, entre otros aspectos, la carga tributaria que deberán soportar los futuros sucesores.
El segundo ponente, Jorge Esteban, como director general de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón, habló de la importancia de la empresa familiar en nuestra economía y la necesaria profesionalización de la empresa familiar. La clausura corrió a cargo de Felipe Casbas, director de Banca Privada de la Dirección Territorial de Aragón de Ibercaja.