Carlos Monreal Lera, entre los 40 personajes más poderosos del sector químico mundial

La revista ICIS recalca que su Plastic Energy ha crecido hasta convertirse en clave en la industria global del reciclaje

25 de Enero de 2023
Carlos Monreal, presidente de Plastic Energy

El grañenense Carlos Monreal Lera ha sido incluido en el ICIS Top de 40 personajes más poderosos dentro de la industria química para la revista ICIS Chemical Business. El criterio para evaluarlos y haberlos seleccionado es la condición de ejecutivos que han conseguido el impacto positivo más grande en la industria petroquímica global.

ICIS es una compañía centrada en la conexión de datos, mercados y clientes para ofrecer una visión completa y confiable de los mercados globales de productos básicos, que permiten a las empresas la toma de decisiones comerciales más inteligentes para optimizar los recursos con criterios sostenibles. Tiene 150 años de experiencia, con más de 20.000 evaluaciones de precios a la semana y es usado como punto de referencia para productos clave en los mercados petroquímicos, energéticos y de fertilizantes. Semanalmente, aporta 700 noticias por semana. Su revista es líder en influencia mundial.

En la publicación en papel, ICIS reivindica los méritos de Carlos Monreal dentro del listado de personajes más influyentes. "En once años desde que fundó Plastic Energy, Carlos Monreal ha hecho de la compañía un nombre clave en el sector del reciclaje. El crecimiento se ha acelerado en los tres años pasados, con acuerdos con los mayores agentes en el sector químico global. Así como también desarrolla plantas, la compañía comercializa su propia tecnología de reciclaje. Un acuerdo principal es el desarrollo de la construcción de una planta para 66.000 toneladas al año basada en la pirólisis en Ulsan, en Corea del Sur, con la empresa SK Geo Centric. Junto a ExxonMobil, también construye una planta química de reciclaje en Notre Dame de Gravenchon, Francia. INEOS usará la tecnología de Plastic Energy para producir 100.000 toneladas al año de materiales reciclables".

Carlos Monreal Lera ha sido noticia recientemente en diversas ocasiones. En verano, por la adquisición de Grüener Punkt, la empresa que gestiona la recogida, selección y reciclado de los materiales depositados en los contenedores amarillos de residuos en Alemania. Una operación coherente con su gran obra empresarial, Plastic Energy, que más allá de sus elevadas cifras económicas constituye un cambio de paradigma mundial con la reconversión del plástico nuevamente en su materia prima petrolífera para ser reutilizada.

Posteriormente, el 24 de octubre, fue fundador de la Coalición para el Crecimiento Sostenible de la Tecnología Limpia, con grandes empresas de la fabricación de acero, hidrógeno renovable, camiones eléctricos, cemento escalable bajo en carbono, energía renovable a gas, reciclaje de baterías y reciclaje químico (esta es su Plastic Energy). Pretende involucrar a los gobiernos y la iniciativa privada para convertir a Europa en líder contra el cambio climático con perspectiva estratégica.

La nueva Coalición recuerda que, "si bien Europa ha hecho enormes progresos en el desarrollo de tecnologías limpias, todavía estamos luchando para escalarlas e industrializarlas. En pocas palabras, carecemos del músculo financiero, el shock de la demanda y la claridad regulatoria para construir la próxima generación de la industria europea".

La publicación en ICIS en el Top de personajes más poderosos en el sector petroquímico ratifica su papel líder en el sector en España. Además de sus plantas operativas en Almería y Sevilla, cinco están en construcción en Holanda (con Sabic), la aludida de Francia junto a otra para Total Energies, en Malasia para Petronas y en Estados Unidos también para Total Energies. A título personal, ha sido nombrado el primer presidente de Chemical Recycling Europe, por sus conceptos responsables: "Actualmente un gran porcentaje de mi pensamiento busca la sostenibilidad de nuestro planeta, la descarbonización de la industria y la reducción de emisiones", como declaró en su día a EL DIARIO DE HUESCA.