El grañenense Carlos Monreal Lera ha sido uno de los fundadores de la Coalición para el Crecimiento Sostenible de la Tecnología Limpia, que acoge a grandes empresas de la fabricación de acero, hidrógeno renovable, camiones eléctricos, cemento escalable bajo en carbono, energía renovable a gas, reciclaje de baterías y reciclaje químico (esta es su Plastic Energy). Un grupo que pretende involucrar a los gobiernos y la iniciativa privada para convertir a Europa en líder contra el cambio climático y por los nuevos paradigmas industriales con perspectiva estratégica.
La nueva Coalición recuerda que, "si bien Europa ha hecho enormes progresos en el desarrollo de tecnologías limpias, todavía estamos luchando para escalarlas e industrializarlas. En pocas palabras, carecemos del músculo financiero, el shock de la demanda y la claridad regulatoria para construir la próxima generación de la industria europea". Para resolver este desafío de crecimiento sostenible, 8 empresas europeas líderes en tecnologías limpias de todos los sectores y estados miembros forman una nueva coalición.
"El grupo trabajará en conjunto, en asociación con los principales responsables políticos, para crear las condiciones para que Europa se convierta en el líder climático e industrial de las próximas décadas". El nacimiento de esta coalición cuenta con el respaldo de Breakthrough Energy fundada por Bill Gates y Kadri Simson, Comisario de Energía de la Comisión Europea. Su presencia y apoyo demuestran que la ampliación de las tecnologías limpias se ha convertido en una prioridad estratégica para Europa y el mundo.
Los miembros fundadores de la coalición son: H2 Green Steel (fabricación de acero con casi cero carbono); Sunfire GmbH (hidrógeno renovable); Volta Trucks (camiones totalmente eléctricos); Plastic Energy (reciclaje químico); Enapter (hidrógeno renovable), Ecocem Global (cemento escalable bajo en carbono), Electrochaea (energía renovable a gas) y Hydrovolt (reciclaje de baterías)
Los pioneros de tecnologías limpias más importantes de Europa que se han unido en esta nueva iniciativa son Henrik Henriksson, Nils Aldag, Essa Al-Saleh, Carlos Monreal, Vaitea Cowan, Doris Hafenbradl, Peter Qvarfordt y Donal O'Riain, apoyados en el equipo de Breakthrough Energy con Ann Mettler, Julia Reinaud y Philipp Offenberg por apoyar esta iniciativa.
Carlos Monreal Lera preside Plastic Energy, la compañía que ha comprado recientemente Grüener Punkt (los contenedores amarillos de Alemania) para proveerse de materia prima para su producción de plástico mediante la utilización de los ya desechados para reconvertirlos en material petrolífero y volver, por tanto, a fabricarlos para su uso. Grandes empresas de la distribución en todo el mundo utilizan sus productos tratados en sus plantas de Almería y Sevilla. Compañías como Danone, Unilever, Nestlé, Coca-Cola comenzaron a incorporar plástico reciclado en sus envases para descarbonizar su cadena de valor y evitar también tenerlo que producir de fuentes del petróleo y, de esa forma, activar que el plástico que se mete en el mercado se pudiera recuperar, reciclar y se vuelve a usar otra vez en los envases. Ahora mismo está construyendo otras cinco en Estados Unidos, Francia, Holanda y Malasia para grandes multinacionales del sector petrolífero.