El Ceder Somontano ha aprobado la concesión de 167.976 euros en subvenciones para ocho nuevos proyectos, de ellos cuatro de inversión productiva, 3 de no productiva y otro de cooperación entre entidades, con los que se van a invertir en la comarca 390.081,19 euros.
Además de los cuatro proyectos empresariales, se ha apoyado la puesta en marca de Casa de Infancia municipales en Berbegal y Naval; así como la ampliación de la red de zonas de compostaje comunitario por parte de la Comarca y colaboración con los ayuntamientos de Alquézar, Castillazuelo, Estadilla y Peraltilla.
En el Ceder Somontano están satisfechos por la respuesta de emprendedores y empresarios a la convocatoria de las ayudas Leader, porque a pesar de los difíciles retos que les presenta el mercado hoy en día, tienen iniciativas y realizan proyectos de inversión. Y consideran que su papel es esencial para que una comarca rural esté viva: generan valor añadido a partir de producciones de la zona, aportan productos que resuelven necesidades del mercado, proporcionan servicios a la población, generan valor añadido y renta, proporcionan empleo, y generan oportunidades para que la población se mantenga.
2024 finaliza con el apoyo 13 proyectos empresariales, que están localizados en 9 municipios distintos: Alquézar, Barbastro, El Grado, Estadilla, Laluenga, Naval, Peralta de Alcofea, Pozán de Vero y Santa María de Dulcis.
Esta labor de apoyo al emprendimiento que realiza el Ceder Somontano ha podido ser más importante por una aportación financiera de CaixaBank que le ha permitido organizar un concurso de emprendedores, y realizar un programa de acciones formativas centrado en la Digitalización, y el marketing y las ventas en Internet, que se complementa con una Jornada para fomentar el emprendimiento que tendrá lugar en Barbastro el próximo miércoles, 11 de diciembre, en el Centro de Congresos. Se conocerán las experiencias de 7 emprendedores rurales, se entregarán los premios del Concurso “Somontano Emprende” y se hablará de cómo Internet puede ayudar a las empresas.