Cerca de 50 comerciantes asociados a Acomseja han confirmado su participación en la Fiesta del Comercio en la Calle, el viernes, 23, y el sábado 24 de agosto en horario de mañana y tarde. Algunos establecimientos se anticiparán y también sacarán su género el jueves, 22 de agosto.
Los comerciantes jaqueses confían ahora en que la Fiesta del Comercio en la Calle sea el revulsivo necesario para finalizar de manera óptima la campaña de verano, que ha tenido un comportamiento desigual en función de semanas y sectores. La Asociación de Empresas de la Jacetania celebrará los días 23 y 24 de agosto una nueva edición de la Fiesta del Comercio en la Calle, un evento que se celebra prácticamente desde la propia fundación de la asociación, hace ya 18 años. A falta de las últimas inscripciones, supondrá un récord absoluto de inscritos "y la confirmación de que el comercio jaqués vive un momento de gran dinamismo e iniciativa", explica Acomseja.
Marian Bandrés, presidenta de Acomseja, estima que es una oportunidad “para acercar el comercio a los clientes y también para mostrar la enorme calidad, profesionalidad y experiencia de nuestros asociados. Es una reivindicación del comercio local”. Agrega que, a diferencia de las grandes plataformas, que suelen ofrecer productos de menor calidad en sus campañas de rebajas, en el caso de los comerciantes jaqueses “el producto que se ofrece es el mismo, con la misma calidad que el que se ofrece el resto del año en el interior de los comercios, pero con unos precios realmente atractivos”.
Las paradas de los comerciantes asociados se extenderán a lo largo del Casco Histórico de Jaca y en las plazas Cortes de Aragón, Biscós y Ripa; las avenidas Regimiento Galicia, Primer Viernes de Mayo, Francia y Jacetania. La “Fiesta del Comercio en la Calle” es una actividad que es posible gracias al acuerdo de colaboración entre Acomseja y el Ayuntamiento de Jaca, y que para ello es fundamental que los asociados se inscriban previamente para determinar el espacio público que va a ser ocupado.
Dani Cruz, gerente, señala que “la Fiesta del Comercio en la Calle es el remate a la campaña de verano y nos sirve para provocar al consumidor para que realice sus compras en los comercios más cercanos, aprovechando las rebajas, ofertas o precios especiales que van a encontrar”. El objetivo principal es liquidar el stock de verano y aunque es difícil dar cifras de negocio, se trata sin ninguna duda de uno de los puntos de facturación más importantes de todo el año.
Los principales sectores son los de ropa y decoración, aunque la oferta general estará muy diversificada. La Fiesta, recuerda Bandrés, no solo sirve para impulsar el comercio local coincidiendo con los últimos días de verano, sino que se ha convertido en un acontecimiento de carácter social: “Es una celebración que trae animación a las calles, mide el pulso de la ciudad, sirve para proyectar su imagen en el exterior y ofrece visibilidad a los comercios locales”.