El coaching de equipos, una herramienta para mejorar las empresas

La Cámara de Comercio acogió un desayuno informativo de Joana Artero Bello para recalcar la importancia del funcionamiento coral y consciente

DH
21 de Noviembre de 2024
Joana Artero en su conferencia sobre el coaching de equipos

El desayuno informativo “La gestión del equipo de tu empresa como motor de éxito”, organizado por la Cámara de Comercio de Huesca, contaba esta semana con la coach ejecutivo y de equipos Joana Artero Bello. La jornada ha servido para trasladar a las empresas asistentes la importancia que puede tener el coaching de equipos en sus organizaciones.

Joana Artero, oscense que ha desarrollado su carrera profesional en Madrid, sobre todo en el ámbito de la consultoría de recursos humanos, ha dirigido proyectos de atracción de talento y de evaluación.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

La ponente ha definido el coaching de equipos como “un proceso de acompañamiento vivencial a un equipo de personas en la consecución de sus objetivos a través de acciones que fomentan la cooperación entre sus miembros, apoyándoles a revisar y mejorar sus relaciones, procesos y valores”.

El coaching se desarrolla en varias fases: en la inicial, de diagnóstico, se identifica la situación actual, se marcan objetivos y se elabora un plan de acción; la siguiente fase es la de intervención, en la que se desarrolla el plan de acción con acompañamiento del coach; la última fase es la de evaluación, para valorar la consecución de los objetivos marcados por el equipo.

Artero ha explicado que, durante el proceso, se utilizan diversas herramientas: entrevistas individuales, dinámicas grupales, cuestionarios, jornadas específicas, acompañamiento en reuniones reales, etcétera.

La ponente ha hecho hincapié en algunos de los impactos que produce el coaching en los equipos en las empresas: fomentar la motivación y el liderazgo, reforzar la pertenencia al equipo y corresponsabilidad, mejorar la comunicación y resolución de conflictos, alinear la visión, valores y reglas de juego, o mejorar la agilidad a partir de fijar prioridades y responsabilidades claras.