El Gobierno de Aragón va a destinar 4,99 millones de euros para dotar de internet de 1 Gbp a zonas industriales y de alta concentración empresarial de 106 municipios aragoneses, 28 de ellos en la provincia de Huesca, con 3.000 potenciales usuarios. Se avanza de esta forma en el Plan Aragón Territorio Conectado del Ejecutivo autónomo, que tiene como objetivo continuar desplegando internet de calidad en todo el territorio, apoyar la actividad económica en el medio rural, atraer nuevas inversiones y asentar población.
La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha anunciado este lunes la nueva actuación, que viene a complementar al primer plan autonómico de banda ancha en polígonos industriales, que ha llevado internet a 37 recintos con 1.850 usuarios, y que amplía ahora el ámbito de actuación también a centros logísticos y otras áreas de alta concentración empresarial, atendiendo las peticiones de las asociaciones empresariales y municipios.
En la provincia altoaragonesa se han incluido los municipios de Huesca, Jaca, Barbastro, Fraga, Ayerbe, La Sotonera, Lupiñén-Ortilla, Alcalá de Gurrea, Banastás, Loporzano, Tardienta, Grañén, Lalueza, Peralta de Alcofea, Berbegal, Castejón del Puente, Naval, Secastilla, Lascuarre, Alcampell, Castillonroy, Esplús, Ballobar, Velilla de Cinca, Zaidín, Ontiñena, Torrente de Cinca y Castejón de Monegros.
Según ha explicado Díaz, se actuará en tres líneas para facilitar la participación de diferentes operadoras. Por un lado, se subvencionará el despliegue de fibra para una conexión ultrarrápida (1 Gbps) hasta los polígonos o áreas económicas, para lo que se destina 1,5 millones de euros. Por otro, se financiará el cableado para la llamada ‘última milla’, es decir, la instalación de una red de conectividad para prestar el servicio en el área, ya sean de titularidad pública (1,5 millones), como privada (995.625 euros).
Y por último, como novedad, se subvencionará también a las empresas y fábricas instaladas en esas zonas la adecuación o implantación de su propia red interna que conecte ordenadores, maquinaria o dispositivos móviles para poder aprovechar al máximo la nueva calidad de acceso a internet, línea con un presupuesto de 995.625 euros.
Las ayudas también podrán solicitarlas compañías o negocios instalados en otras zonas donde no haya previsión de cobertura a 1 Gbps a medio plazo, de forma que puedan actuar como ‘atractoras’ para la inversión de operadoras y al mismo tiempo permitan abrir en entornos rurales líneas de actividad económica innovadora, que por lo general requieren de una conexión de alta calidad.
Las actuaciones tendrán que estar finalizadas en principio antes de finales de este mismo año, salvo otra indicación por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ya que se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea - Next Generation EU-, concretamente en el componente C15 “Acciones de refuerzo de conectividad en centros de referencia, motores socioeconómicos y proyectos tractores de digitalización sectorial”.
La convocatoria se publicará este martes en el Boletín Oficial de Aragón, y el plazo de presentación de ofertas será de un mes, para la primera y segunda línea de subvenciones (en la parte relativa a las áreas públicas) y hasta agotar crédito – o en su caso hasta el 30 de junio- para las ayudas a empresas o recintos de titularidad privada.
La consejera Díaz asegura que, con las iniciativas actualmente en marcha, a finales del próximo año prácticamente el 100 % de Aragón, dispondrá de banda ancha.