El convenio de limpieza se firma el lunes tras año y medio de difíciles negociaciones y lucha sindical

El sector vuelve a tener documento concertado desde 2018 y se extiende hasta 2026 con subidas salariales y mejoras sociales

29 de Octubre de 2023
Guardar
Trabajadoras de la limpieza, por el Coso Alto
Trabajadoras de la limpieza, por el Coso Alto

Ceoe-Cepyme Huesca acogerá el mediodía de este lunes la firma de las patronales APEL-Afelin y Aspel con el sindicato CCOO del Hábitat (mayoritario en representación) del convenio colectivo hasta 2026 que pone fin a una situación de carencia de esta concertación social que se remonta a 2018, con incrementos salariales que serán del 6, el 5, y dos años el 4,25 respectivamente desde este 2023. La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo UGT ha afirmado que no suscribirá el acuerdo.

"Ha sido un duro y largo camino" desde la primavera de 2022 en que los sindicatos iniciaron las negociaciones y, de hecho, convocaron una huelga de las 4.000 trabajadoras del sector que comenzaba el 16 de enero de 2023. Así lo expone Irene Lázaro, uno de los iconos de las concentraciones que concitó la atención ciudadana y política con los apoyos de las instituciones que incluso pidieron, en concreto Miguel Gracia y Luis Felipe, apoyo de los funcionarios a la caja de resistencia. Además, el entonces presidente Lambán se ofreció a mediar.

Aunque el contenido del convenio no se desvelará hasta mañana, EL DIARIO DE HUESCA ha podido saber que tras la importancia del reconocimiento de la validez del convenio extra estatutario de 2018 el 16 de febrero, se suscribirá uno de eficacia general que cerrará esta brecha desde aquel ejercicio. Sin subida del 2022, sí hay un incremento salarial del 6 % desde el 1 de enero de 2023, un 5 en 2024 y un 4,25 en 2025 y 2026. Aunque los trienios dejaron de contar en 2013 pero se incorporaron los existentes para la revalorización general de los sueldos, los quinquenios se incorporarán a la retribución desde el 31 de julio con la cantidad que se contabilice el 1 de enero. 

Se establecen también algunas mejoras sociales en materia de acompañamiento a hijos y cónyuges en situaciones de enfermedades graves. Después de meses de desánimo en la parte social, en la que la empresarial siempre ha sostenido que se ha conducido de acuerdo con la legalidad y la voluntad de entente, se cierra el capítulo que la que ha sido la huelga más larga de la historia de nuestra provincia.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante