Eli Río, de la Denominación de Origen Somontano, Joaquín Cabós, del Monegros Desert Festival, y Marina Iglesies, del REC de Igualada, han explicado en el Congreso Aragonés de Comercio e Innovación de Barbastro sus experiencias que inciden en la dinamización territorial a través de actividades de comercio de proximidad, bajo la moderación de María Callis.
Eli Río ha expuesto claramente la trascendencia de la DO en la provincia. "Somos tierra de vinos, una industria, un sector servicios y agroalimentario. Las DO tenemos dos grandes valores: somos origen que nos da un valor único local y diferencial y, además, somos Somontano, Barbastro, Aragón, producto excelente y raíces en lo más hondo de nuestra tierra. Somos además calidad, certificación que nos hace ser una garantía. Desde que un viticultor planta un viñedo hasta que ustedes lo disfrutan, toman el territorio en su boca".
Ha centrado su explicación en el "Festival de Vino del Somontano. Fue pionero por su definición que se salía de cualquier fiesta tradicional y de vinos. Decidimos organizar una fiesta de la vendimia muy especial uniendo nuestros vinos con sus gentes, con la gastronomía (no concebimos el vino sin un rico plato) y aliados también con la cultura. El vino es cultura. Hacemos cultura del vino con las 30 bodegas y los cientos de viticultores, y el comercio y el turismo. Todos juntos ofreciendo lo mejor de nosotros mismos a los miles y miles de turistas con un evento que prácticamente no tiene igual".
Joaquín Cabós ha expuesto, no sin cierta estupefacción los casi 30 años del Monegros Desert Festival. Surgió de una improvisación de la familia Arnau. Pasó primero la empresa familiar de ser la discoteca Florida 135 a ser una sala innovadora que venía de muchos sitios de España. Se les ocurrió ir a una finca que tenían en Monegros. Los Arnau vieron la posibilidad de hacer algo diferente. Acabaron con un récord de 42.000 personas en el desierto de Monegros, 11 escenarios de música electrónica y un gran engranaje. Decidieron sus promotores enfocar la actividad en una evolución que fue admirable". Tras unos años de pausa, "hace dos años decidimos volver, el fondo de inversión americano estaba expectantel Y se vendieron todas las entradas en pocas horas". Incorporaron un "Boeing y un ferrocarril al desierto y aquellos orígenes domésticos se han consolidado como un gran evento musical".
Marina Iglesias explica el REC centrado en la moda en Igualada. Diseñadores emergentes y nuevos negocios y creadores que han nacido estos doce años. Oyras maneras de entender el retail. El festival es moda, es cultura (te puedes encontrar magníficas tiendas), conciertos, poesía, recitales… Visitas guiadas al textil e innovador y también al antiguo. De la necesidad de la crisis de un sector se ha pasado a una "bestial transformación" que dos veces al año se convierte en escenario de decenas de miles de asistentes sobre la moda.