La Diputación Provincial de Huesca ha puesto en marcha un proyecto para fomentar en el medio rural el turismo de negocios, que engloba reuniones, conferencias, incentivos y exposiciones, aprovechando la riqueza natural y cultural y la oferta de la provincia.
Este tipo de turismo se denomina Mice y desde 2019 ha experimentado un crecimiento en España del 8,5 por ciento. En 2023 atrajo a 10 millones de turistas.
El presidente de la DPH, Isaac Claver, ha presentado el proyecto Mice Rural este lunes en el Pueyo de Araguás y ha destacado que representa una oportunidad única para combinar en la provincia la actividad empresarial con la riqueza natural, gastronómica, de aventura y cultural.
Claver ha elogiado el “potencial” de las casas de turismo rural del Alto Aragón, que “tienen mucho que ofrecer a las empresas para seguir creciendo. Con esta nueva campaña -ha explicado- vamos a llegar a esas empresas”, a través de la presencia en ferias y otras acciones que se van a lanzar. “El Mice Rural permitirá a los profesionales disfrutar de un entorno mágico, inspirador y relajante, que fomenta la creatividad y el bienestar”.
El plan de acción, márquetin y comunicación para este proyecto en Huesca va a estar dirigido a empresas nacionales e internacionales, organizadores de eventos y conferencias, agencias de viajes especializadas en Mice e instituciones educativas y de investigación. Incluye la promoción en eventos y ferias, medios de comunicación, redes sociales y vídeos promocionales.
Por su parte, Francisco Parra, presidente de Turismo Verde, se ha mostrado “muy optimista” con la promoción de este tipo de turismo. “Estamos convencidos de que puede llegar mucho más lejos y lograremos ocupar nuestras casas rurales por trabajo, además de ocio”, ha señalado.
Este sector no solo impulsa la economía a través de los ingresos directos generados por los eventos, sino también mediante el incremento de gasto por viajero que alcanza los 335 euros al día.
Como expone la DPH, “la provincia de Huesca se encuentra muy bien posicionada para la realzar la apuesta por el Mice Rural, ya que contamos con un entorno natural, cultural y gastronómico muy atractivo, infraestructuras adecuadas con palacios de congresos en Huesca, Barbastro, Boltaña, Jaca y Benasque, una amplia oferta de alojamientos rurales con servicios vinculados al Mice y alianzas estratégicas con Turismo Verde, Ruralka, Universidad de Zaragoza y asociaciones locales”.
DISTINTIVO DE TURISMO VERDE
Asimismo, este lunes también se ha presentado la actualización del distintivo de Turismo Verde que van a poder lucir los 300 establecimientos de la provincia que pertenecen a este sector y que es un sello que confirma su calidad en infraestructuras y atención al cliente.