La empresa Distromel de San Esteban de la Litera ha aumentado su plantilla en los últimos años hasta los 44 empleados actuales, a través de múltiples inversiones relacionadas con la digitalización de procesos y desarrollos de software destinado de forma específica para servicios de limpieza urgente. Parte de estas inversiones han sido financiados con los fondos TDI-Feder del Gobierno de Aragón que han ayudado a la compañía con unos 90.000 euros en los dos últimos años. Unas inversiones que han sido conocidas este martes por la directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños.
La compañía oscense fue fundada en 1989 y está especializada en sistemas de pesaje para aplicaciones como dispositivos de recogida de residuos, defensa, maquinaria industrial y herramientas de logística como transpaletas y carretillas. Un proceso completado en los últimos años con el trabajo en la digitalización de los servicios urbanos de municipios o comarcas. Esta línea de negocio le ha permitido trabajar en 300 municipios españoles como Madrid o Barcelona y llegar a Francia, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Bahréin. En la actualidad, la empresa familiar de tercera generación, tiene una facturación anual cercana a los 6 millones de euros.
Para la directora general de Promoción Industrial, Distromel es un ejemplo de buen uso de los fondos públicos. “Es una compañía situada en el medio rural que llega a gran parte del mundo. Tras 34 años sigue en continuo crecimiento y ayudar estos proyectos es uno de los objetivos que tenemos que seguir en cada convocatoria”, ha indicado.
Mar Paños ha destacado la innovación y la transformación digital de la compañía “que demuestra que hay talento en el territorio y también que, con una buena gestión de la innovación, se llega al éxito”.
Por su parte, el director general de la empresa, Alfredo García, ha destacado “la importancia" del apoyo del Gobierno de Aragón. "El 50 % del presupuesto de nuestro proyecto de transformación digital ha sido subvencionado y eso nos ayuda a seguir creciendo e innovando en el territorio”, ha señalado. García, asimismo, ha mostrado su agradecimiento al apoyo del Ejecutivo que “pone en valor a una compañía tecnológica que trabaja desde el medio rural y llega a gran parte del mundo”.
Durante la visita, la directora general ha estado acompañada por la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Celsa Rufas; el diputado delegado de Turismo de la DPH, Sergio Serra; el alcalde de San Esteban de la Litera, Fernando Sabés, y la vicepresidenta de la Comarca de La Litera, Susana Ramón.
FONDOS TDI-FEDER
La convocatoria de los fondos TDI-Feder tiene este año un presupuesto de 8,7 millones de euros, ampliables en 1,3 más a lo largo del ejercicio. El plazo para presentar los proyectos empresariales finalizó el 15 de enero con más de 500 peticiones.
En total, las 505 solicitudes supondrían, cuando se lleven a cabo, unas inversiones totales cercanas a los 164 millones de euros en las empresas de la comunidad. Destacan los proyectos relacionados en inversión de maquinaria, procesos de innovación y consultoria estratégica y de diseño.
En la actualidad se está en el proceso de valoración de los proyectos antes de dar la resolución de la convocatoria. Está previsto que se publique antes de que finalice el primer cuatrimestre del año.