Ence Biogás presenta en Barbastro su planta de biogás que generará 75 empleos en construcción y 25 en operación

El Grupo impulsará la economía circular y la descarbonización además de generar productos de alto valor comercial para su uso en agricultura

24 de Junio de 2024
Guardar
Presentación de la planta de Biogás en Barbastro

Ence Biogás, filial del Grupo Ence, ha presentado en Barbastro su proyecto de planta para la generación de biogás, para lo cual ha mantenido varios encuentros dentro de su política de estrechar lazos con el entorno de sus instalaciones. La instalación que proyecta la compañía en Barbastro se encuentra plenamente alineada con la estrategia de Ence-Energía y Celulosa de impulsar la economía circular y la descarbonización, mediante la producción de biometano para su inyección a la red para sustituir gas fósil, a partir de la gestión de residuos orgánicos (ganaderos, agrícolas y de la industria alimentaria).

Durante el proceso se generarán también productos con un alto valor comercial para su uso en agricultura, como el fertilizante orgánico peletizado, como ha explicado Andrés Rodríguez, director de Sostenibilidad de Ence, que ha asegurado que la actividad estará muy alineada con los objetivos de la Unión Europea.

La elección de Barbastro obedece a la disponibilidad de la materia prima, que "es muy abundante" por los residuos orgánicos que genera el entorno, además de la proximidad al gasoducto y los buenos accesos.

El Grupo Ence tiene en su visión actual la prioridad estratégicapor la sostenibilidad y el cuidado del entorno en todos sus proyectos. Esta planta se desarrollará íntegramente en recintos cerrados, con instalaciones que disponen de biofiltros y otros sistemas avanzados que permiten asegurar el respeto al entorno. Asimismo, la ubicación ha sido seleccionada de tal forma que se podrá acceder sin necesidad de transitar por el núcleo urbano y a máxima distancia del municipio, respetando las distancias a explotaciones ganaderas marcadas por la normativa.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Este proyecto ofrece una solución a la gestión de los purines y estiércol de las inslataciones ganaderas cercanas, evitando su vertido en el campo y la contaminación por nitratos que esto conlleva, una alternativa más sostenible a la gestión de residuos agroganaderos y contribuyendo a reducir el problema de la contaminación. Esto contribuirá a la cuidado medioambiental y a la mejor gestión del sector ganadero de la comarca.

La planta generará empleo y riqueza en el municipio, en torno a 75 puestos de trabajo directos en la fase de construcción y 25 en la base de operación. En cuanto al indirecto, se valora que la actividad industrial generará entre 50 y 75 empleos. Asimismo, derivado de esta actividad también se generará valor para el sector servicios, consiguendo la reativcación económica de los negocios locales. En concreto, se espera un impacto económico positivo de 25 millones de euros.

Cabe resaltar que para el diseño de este proyecto se han tenido en consideración las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) establecidas por las directrices europeas, y que el proceso de las instalaciones es circular en el uso del agua, que se depura y se trata al final del mismo para su uso como agua de riego. Con todo, este proyecto con contribuye a los objetivos europeos de descarbonización y a una transición energética verde y justa.

0cbaea3b 69b4 4e03 a03e 719e5c8c0404
Reunión en el Palacio de Congresos de los responsables de Ence Biogás

Andrés Rodríguez, director de Sostenibilidad de Ence, ha afirmado que "esta instalación está alineada con la estrategia de nuestra compañía de impulsar la economía circular y la descarbonización. La planta contribuye a ofrecer una solución sostenible a la gestión de los residuos ganaderos cercanos, evitando su vertido en el campo. 
Para Ence, como parte de nuestra política de transparencia, una buena relación con el entorno de nuestras plantas es una prioridad, por eso estamos totalmente abiertos al diálogo y escucha de todas las partes interesadas. Asimismo, este proyecto inversor generará riqueza y empleo sostenible en el municipio de Barbastro".

Fernando Torres, alcalde, ha asegurado que "Barbastro cumple plenamente las necesidades de un proyecto de este tipo. Hay posibilidad de fácil conexión con las redes de gas y disponibilidad de materia prima. Antes de la exposición pública, y en línea con lo planteado por ENCE, queríamos presentar el proyecto a la ciudadanía. Primero se ha presentado a los grupos municipales, luego a asociaciones empresariales y, después, a asociaciones vecinales. Es una gran inversión en Barbastro que generará empleo y riqueza"

Silvia Ramirez, concejal de Desarrollo, ha considerado que "la de hoy es una buena noticia, porque Ence es una empresa con todas las garantías que decide instalarse en Barbastro, pero la transparencia, cuando se trata de proyectos de esta envergadura, es imprescindible. De ahí estas reuniones de hoy". Y es el principio, ha concluido, de anuncios de distintas implantaciones en la ciudad.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante