Feria de Alternativas Rurales de Ayerbe, 90 razones artesanales para creer en la vida de los pueblos

Lola Ibort, Antonio Biescas y Francisco Gómez presentan la 28 edición con la mirada puesta en el cielo y la certeza de que movilizará a miles de visitantes

DH
18 de Septiembre de 2024
Guardar
Antonio Biescas, Lola Ibort y Francisco Gómez en la presentación de la Feria de Alternativas del Pirineo
Antonio Biescas, Lola Ibort y Francisco Gómez en la presentación de la Feria de Alternativas del Pirineo

La Feria de Alternativas Rurales de Ayerbe se celebrará este domingo exhibiendo los productos de noventa artesanos que esperan recibir entre cuatro y cinco mil personas para mostrar los recursos de los pueblos en el empeño de muchos emprendedores de mantenerlos vivos, como han recalcado el alcalde, Antonio Biescas, la diputada Lola Ibort y el concejal Francisco Gómez.

Lola Ibort, diputada provincial, ha afirmado que las 28 ediciones de la Feria del Prepirineo refrendan la fortaleza de la tradición medieval que recalca que "desde el siglo XII lleva desarrollándose. Ayerbe siempre ha sido una población con un gran carácter comercial". Ha recordado el mercado artesanal y las numerosas actividades, que congregarán a artesanos de toda España, tanto regionales como de otras comunidades. "Algo que hace sentir orgullosos de tener esta feria".

Ha afirmado que la Diputación apoya eventos como éste porque "contribuyen al desarrollo de Ayerbe y a ese turismo de esta época otoñal, que permite que las ferias no sean un tema estacional".

Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe, ha agradecido el apoyo permanente de la Diputación, a la Comarca de La Hoya y al Gobierno de Aragón. "Cuando alguien habla de ferias en el Alto Aragón enseguida viene Ayerbe al recuerdo porque tengo que decir como alcalde que es el pueblo con más tradición ferial. Lleva 28 ediciones desde que se retomó, pero viene del siglo XII, es ancestral, ha sido de las más importantes de España y Francia, porque mucha gente del sur de Francia ha venido a vender o comprar, o al trueque, que era como funcionaban. Ese intercambio y fiesta de poner en común todos los productos".

Ha defendido la diversidad sociocultural de Ayerbe. "El verano lo estiramos como un chicle y nos llega hasta final de septiembre, ahora tenemos la fiesta de la diversidad la semana que viene. El cierre del verano lo hacemos con la Feria de Ayerbe, un punto de encuentro con ayerbenses que vienen del exterior a pasar el fin de semana, y gente de muy diversa índole, gente que viene de Cataluña, del País Vasco, de Navarra, de Huesca por supuesto. Estos años atrás han participado 4.000 o 5.000 personas. Y también la ubicación en el entorno del polideportivo ha ayudado que las ventas hayan aumentado, además de tener más facilidades de acceso para carga y descarga". Ha defendido esta localización frente a los inconvenientes de las plazas.

Ha asegurado que, si la climatología no acompaña, hay un plan B con el polideportivo, que no es nueva solución, y además está la carpa junto al pabellón. La última vez que hubo que recorrir a esta medida, en 2019 se pudo celebrar con normalidad, y "entonces acabábamos quitar la carpa que ahora tenemos fija". Ha confiado en que pase la DANA y se pueda realizar con normalidad.

El presupuesto es de 6.000 euros, que comparándolo con las 5.000 personas que visitan es una inversión muy rentable teniendo en cuenta las ventas de la artesanía, del producto local, del sector primario o textil, "algo que ayuda a mantenerse en los pueblos. Muchos de ellos hacen gira todo el año que les da para poder vivir en sus pueblos. Por eso la feria contribuye a consolidar la vida en los pueblos. Es de hecho de lo que se trata la feria. Alternativas Rurales puede ser todo, desde un productor, un anticuario, una empresa que ha desarrollado un proyecto como la cooperativa que ha hecho una inversión de dos millones de euros. Esta feria quiere poner en valor por esta gente que apuesta por el medio rural".

Se estrena Francisco Gómez en la responsabilidad de dirigir la feria. El concejal ha explicado el programa, que comienza a las 11 con la inauguración oficial con el alcalde, aunque el sábado como preferia hay un encuentro de música coral entre el Orfeón Reino de los Mallos y una coral de Navarra en la Iglesia de Ayerbe.

Tras la inauguración, acompañados de la dama infantil, se impondrán las pañoletas a los nacidos entre la feria de 2023 y 2024, en total seis. Se hará entrega de la Dama de la Feria. Entre las actividades lúdicas, exhibición de caballos en la Hípica de Loarre, se habilitará la tirolina, el ya tradicional tiovivo ecológico, juegos tradicionales y aragoneses...

Se han preparado dos visitas turísticas por Ayerbe, que incluyen el recorrido por el Centro de Interpretación Ramón y Cajal. Igualmente, estará abierto el Santuario de Casbas de 10 a 14. Se abrirá la exposición "La escuela rural en Ayerbe".

Habrá una gran variedad de artesanos dedicados al aceite, el vino, queso, cuero, joyería, cerámica... Unos noventa puestos. Disfrutarán la comida con los artesanos que es un momento de encuentro. Se venderán tiras para el sorteo de cestas. La animación musical correrá a cargo de los Barfulaires y el colofón de Baruca.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante