El Foro B21 de Barbastro ha lanzado una propuesta de conexión e intermodalidad del corredor del Cinca ante la constatación del incremento diario de los desplazamientos de trabajadores, estudiantes, usuarios de servicios sanitarios, así como de otros residentes, entre Barbastro, Monzón y Binéfar que, a su entender, hace imprescindible una estrategia de movilidad que aborde esta realidad.
La asociación, como entidad cívica que trabaja en favor de los intereses sociales y económicos de Barbastro y el Somontano, y por extensión del corredor del Cinca, ha elaborado una propuesta para instar a los actores institucionales a tomar en consideración esta necesidad.
Este documento de trabajo, de carácter preliminar y abierto a las aportaciones del resto de entidades y asociaciones del territorio, contiene una propuesta basada en la puesta en funcionamiento de una línea de bus interurbano que enlace todas los localidades y centros de trabajo del corredor urbano, y que funcione en coordinación con el servicio de ferrocarril de las estaciones de Monzón y Binéfar.
OBJETIVO: FAVORECER LAS RELACIONES
En la exposición de motivos, el Foro B21 recalca la convergencia económica y social en esta zona de la provincia de Huesca cuya proximidad favorece el crecimiento empresarial y la interconexión entere sus residentes. Con 50.000 habitantes aproximadamente entre las tres poblaciones, que son 75.000 con sus comarcas, el centro que sería Monzón abarca un radio inferior a 15 kilómetros..
Infraestructuras económicas y dotaciones públicas como el hospital y universidad en Barbastro, Conservatorio y Policía Nacional en Monzón, y servicios culturales, deportivos y comerciales en las tres cabeceras, potencian los desplazamientos por motivos laborales, educativos, sanitarios o comerciales.
B21 explicita los objetivos de esta acción:
- Favorecer las relaciones económicas y sociales del corredor del Cinca y de las zonas rurales próximas.
- Aumentar la oferta profesional y las posibilidades de acceder a un empleo.
- Disponer de un transporte sostenible y seguro para personas mayores, trabajadores y estudiantes para los desplazamientos habituales o puntuales.
- Ayudar a las empresas a completar las plantillas con la disponibilidad de una mayor población activa y acercar a los profesionales sanitarios, de la educación y otros perfiles de difícil cobertura a los centros de trabajo del Aragón oriental, entre otros objetivos, hace necesario e ineludible diseñar y activar un política de movilidad que de solución a esta realidad.
PROPUESTAS DE MOVILIDAD
El Foro B21 propugna una línea Este/Oeste de transporte interurbano en bus entre los principales núcleos, los polígonos industriales, centros educativos y hospitalario con frecuencias apropiados para los horarios de empresas y de entidades públicas.
Sugiere paradas en Tamarite de Litera, el Polígono Industrial El Sosal de Binéfar, el centro de Binéfar, la Carrasca de Monzón, el Conservatorio de Monzón y el Polígono La Armentera, Castejón del Puente, el Polígono Industrial Valle del Cinca, el Centro de Congresos y el Hospital de la ciudad del Vero.
A su vez pretende una línea Norte/Sur en tren para enlazar Zaragoza y Monzón en horario de ida por la mañana y vuelta por la tarde ajustado a la jornada laboral del sector público y de las empresas, con opción de parada complementaria en Binéfar y enlace con Lérida.
La tercera gran propuesta es la intermodalidad entre el autobús y el tren con frecuencia y horarios para ofrecer un servicio de movilidad completo a los centros de empleo, hospital y polígonos industriales.