El Foro B21 lanza una propuesta de conexión e intermodalidad Barbastro-Monzón-Binéfar

La asociación pone en la mesa de debate un documento que se perfilará con participación ciudadana y se entregará una vez elaborado a las administraciones

DH
07 de Noviembre de 2024
Vista de Monzón, en el centro del corredor del Cinca que comienza en Barbastro

El Foro B21 de Barbastro ha lanzado una propuesta de conexión e intermodalidad del corredor del Cinca ante la constatación del incremento diario de los desplazamientos de trabajadores, estudiantes, usuarios de servicios sanitarios, así como de otros residentes, entre Barbastro, Monzón y Binéfar que, a su entender, hace imprescindible una estrategia de movilidad que aborde esta realidad.

La asociación, como entidad cívica que trabaja en favor de los intereses sociales y económicos de Barbastro y el Somontano, y por extensión del corredor del Cinca, ha elaborado una propuesta  para instar a los actores institucionales a tomar en consideración esta necesidad.

Este documento de trabajo, de carácter preliminar y abierto a las aportaciones del resto de entidades y asociaciones del territorio, contiene una propuesta basada en la puesta en funcionamiento de una línea de bus interurbano que enlace todas los localidades y centros de trabajo del corredor urbano, y que funcione en coordinación con el servicio de ferrocarril de las estaciones de Monzón y Binéfar.

OBJETIVO: FAVORECER LAS RELACIONES

En la exposición de motivos, el Foro B21 recalca la convergencia económica y social en esta zona de la provincia de Huesca cuya proximidad favorece el crecimiento empresarial y la interconexión entere sus residentes. Con 50.000 habitantes aproximadamente entre las tres poblaciones, que son 75.000 con sus comarcas, el centro que sería Monzón abarca un radio inferior a 15 kilómetros..

Infraestructuras económicas y dotaciones públicas como el hospital y universidad en Barbastro, Conservatorio y Policía Nacional en Monzón, y servicios culturales, deportivos y comerciales en las tres cabeceras, potencian los desplazamientos por motivos laborales, educativos, sanitarios o comerciales.

B21 explicita los objetivos de esta acción:

- Favorecer las relaciones económicas y sociales del corredor del Cinca y de las zonas rurales próximas.

- Aumentar la oferta profesional y las posibilidades de acceder a un empleo.

- Disponer de un transporte sostenible y seguro para personas mayores, trabajadores y estudiantes para los desplazamientos habituales o puntuales.

- Ayudar a las empresas a completar las plantillas con la disponibilidad de una mayor población activa y acercar a los profesionales sanitarios, de la educación y otros perfiles de difícil cobertura a los centros de trabajo del Aragón oriental, entre otros objetivos, hace necesario e ineludible diseñar y activar un política de movilidad que de solución a esta realidad.

PROPUESTAS DE MOVILIDAD

El Foro B21 propugna una línea Este/Oeste de transporte interurbano en bus entre los principales núcleos, los polígonos industriales, centros educativos y hospitalario con frecuencias apropiados para los horarios de empresas y de entidades públicas.

Sugiere paradas en Tamarite de Litera, el Polígono Industrial El Sosal de Binéfar, el centro de Binéfar, la Carrasca de Monzón, el Conservatorio de Monzón y el Polígono La Armentera, Castejón del Puente, el Polígono Industrial Valle del Cinca, el Centro de Congresos y el Hospital de la ciudad del Vero.

A su vez pretende una línea Norte/Sur en tren para enlazar Zaragoza y Monzón en horario de ida por la mañana y vuelta por la tarde ajustado a la jornada laboral del sector público y de las empresas, con opción de parada complementaria en Binéfar y enlace con Lérida.

La tercera gran propuesta es la intermodalidad entre el autobús y el tren con frecuencia y horarios para ofrecer un servicio de movilidad completo a los centros de empleo, hospital y polígonos industriales.