Barbastro ha aplaudido a sus emprendedores y comerciantes y ha reivindicado al tiempo su secular tradición comercial en el acto de entrega de los Galardones Germana de Foix 2024, precedido de la conferencia que el ingeniero y Doctor en Ciencias Empresariales José María Gasalla ha ofrecido en el Centro de Congresos en el marco de los actos de la 18 edición de la Semana del Emprendimiento.
Los galardonados han sido Calzados Lázaro (categoría Comercio), Hotel San Ramón (categoría Turismo), Crib Acristalamientos (categoría Industria), Bodega el Grillo y la Luna (categoría Empresa Agroalimentaria), Natividad Castillo (categoría Mujer Emprendedora) y Yolanda Alins (categoría Emprendedor).
Fernando Torres ha destacado el valor y el “ejemplo de esfuerzo, sacrificio y tesón” de todos los distinguidos, y elogiaba la capacidad que, tanto ellos como el resto de comerciantes barbastrenses, han evidenciado con su capacidad de adaptación a una realidad “incierta y cambiante”.
En un momento, ha remarcado Torres, en el que ‘influencers’ y similares dan consejos sobre cómo debe actuar un buen emprendedor o empresario, ha sostenido el alcalde que “hay múltiples manuales, pero yo me quedo con un decálogo que, los que hemos tenido y vivido un negocio familiar, sabemos es imprescindible: Lo primero, siempre, es la constancia, la seriedad y el rigor. Después, no pueden faltar ni la autodisciplina ni la organización. En tercer lugar, está la honestidad y, en cuarto, la empatía y la facilidad para ganar la confianza del cliente. Saber comunicar, por supuesto, es fundamental también, y las capacidades de negociación también son imprescindibles. Ser perseverante es otra cualidad que no puede faltar y, por supuesto, también es necesario confiar en uno mismo y en los productos que se ofrecen y conocer estos productos a la perfección. Finalmente, lo que tampoco debe faltar jamás, son las ganas de aprender”.
Los premiados, ha agregado, “tienen a buen seguro todos estos puntos muy presentes” y, por ello, son dignos herederos de la tradición comercial que, en el ya lejano 1512, distinguía al Barbastro de la época de otras ciudades de su entorno inmediato y decidió a la Reina Germana de Foix a conceder a la ciudad el Privilegio que aun hoy, más de cinco siglos después, permite celebrar cada invierno y a principios de febrero la Feria de la Candelera.
Calzados Lázaro tiene su origen en 1819 en Estadilla y hoy cuenta con 15 tiendas repartidas por Aragón y Cataluña que emplean a 50 personas, siendo uno de los nombres principales de su sector.
El Hotel San Ramón, premiado en categoría Turismo, ocupa un inmueble inventariado dentro del catálogo de Patrimonio Cultural de Gobierno de Aragón, funciona como tal desde 2009 y es heredero del Hostal San Ramón, que funcionó en el mismo edificio entre 1903 y el año 2000. Hoy, dispone de 18 habitaciones, un restaurante que es referencia de las gastronomía local y una cafetería pieza clave de la cotidianeidad barbastrense.
Crib Acristalamientos, galardonada en la categoría Industria, se fundó en 1980, emplea a 18 trabajadores y, además de en el subsector del vidrio, trabaja con carpintería de aluminio, PVC, aislamientos y protección solar.
La Bodega el Grillo y la Luna, premiada en la categoría de Empresa Agroalimentaria, tiene su sede en Barbastro, nació en 2007 y es referencia de elaboración de vinos de alta calidad. Cada año producen 250.000 botellas y exportan un 50% de su producción.
Natividad Castillo (categoría Mujer Emprendedora) y Yolanda Alins (categoría Emprendedor) son ejemplos de mujeres (una en Alquézar y la otra en Barbastro), que han sabido desarrollar proyectos de éxito y superar las barreras que, el simple hecho de ser mujer, impone demasiadas veces aún. Natividad fue pionera en Alquézar, pues emprendió allí antes de que la localidad se convirtiera en el destino turístico de primer orden que es hoy y Yolanda, en Barbastro y por la vía del traspaso, ha logrado dar continuidad a un negocio en el centro de la capital del Somontano.