El papel del gerente dinamizador ha sido la temática de la primera mesa redonda de la mañana del viernes en el Congreso Aragonés de Comercio e Innovación bajo la conducción de Manuel Amat, comerciante y "tiendólogo", que ha presentado a Laura Martínez, gerente de la Asociación Movemoscalanda; Araceli Sánchez, gerente de la Asociación Empresarial Intersectorial Bajo Cinca, y José Luis Alcázar. Dinamizador del Mercado Central de Zaragoza.
Laura Martínez ha explicado la realidad de esta asociación con 90 asociados en una localidad de casi cuatro mil habitantes. Ha enumerado campañas que les funcionan, como la de Navidad o el mercado de saldos en los que se aplican con flexibilidad ante los cambios climáticos. Uno de sus grandes orgullos es la app, que ya cumple 5 años. Se adaptan y reinventan con la tienda física. "Humildemente, vamos a. estar en el mundo digital con un portal y un marketplace. Estuvimos un tiempo pero fracasábamos. Hoy en día nos hemos adaptado y algunos de nuestros asociados están en comercio electrónico y me satisface pensar que desde la asociación les damos una herramienta con la que pueden ganar dinero cada semana". Un paso más fueron los vídeos personalizados de los asociados y redes sociales "para posicionarnos". Para la Asociación, los recursos propios son un tesoro y la idea es mezclar comercio y turismo con la creación de sinergías. Y la joya de la corona: la recuperación de la Feria de San Miguel de Calanda, con 300 años de antigüedad y que se dejó de celebrar en 1957. Un éxito por la confluencia de las voluntades de muchos. Laura asegura que "no tengo miedo a inventar y crear nuevos proyectos, he aprendido trabajando y fracasando", rodeándose de gente que le rodea y vive en el territorio con equipos multidisciplinares.
Araceli Sánchez ha afirmado que los gerentes dinamizadores han de ser un poco "plastilina", para tener flexibilidad para proyectos con energía y pasión. Formación y preparación es el eje fundamental para el objetivo de la organización. "Una formación continua, no solo como gerente sino también por parte de los empresarios para que todos caminemos armónicamente". Un equipo imparable que conciba y sienta el trabajo alineándose con la gerente es tan clave como la confianza y compromiso con la asociación. Necesitas siempre caminar con gente". El asociado es un cliente al que escuchar y ayudar, hay que estar a su servicio. Comercio-empresa-sociedad es el equipo que ha de actuar como si pedaleara en tándem. La asociación ha de generar valor para todo el entorno. De hecho, "hay que leer muy bien el contexto y conocer hacia dónde se debe ir". Gráficamente, ha asegurado que el gerente en la dinámica ensayo-error debe ser un "Juan sin miedo" y "El príncipe valiente", con "resultados de verdad", que se puedan medir. "Trabajar siempre con objetivos y jamás ser reactivos al cambio. Hay que ser un 'blandiblú'. Lo mismo estás para un barrido que para un fregado. Es lo que hay". Ha agregado que "complacencia y frustración juntas son el principio del fin, no suman, sino que restan y hay que identificarlas porque prolongadas en el tiempo son terribles". Es importante dar las gracias: a asociados, empresas, equipo, directivos, instituciones y "a los que te acogieron y enseñaron"
José Luis Alcázar ha comentado que, en el camino, el gerente no está solo, ni debe ni puede ir solo. Es fundamental para la dinamización, ha de ejercer el liderazgo, pero sin excesos que conduzcan al egocentrismo. "Inteligentemente líder, líder colaborativo. La gente quiere líderes que digan las cosas claras pero sin egoempresas y egodinamizadores. Cuando los he conocido, he huido rápidamente". Por el contrario, hay que dar participación a los autónomos, "sin darles todo hecho pero dejándoles hablar de su libro". Conviene identificar y reforzar los puntos de cohesión y reunión en las asociaciones, para pasar de "afectados por un problema" a "implicados por el bien común", cambiando el agravio por la colaboración. "Necesitamos que todo ese entorno tenga vida, que sea viable. Tenemos que saber a dónde vamos, definir estrategias, pensar más allá". Significa planificación estratégica, planificación operativa. Bien es cierto que nadie en 2019 pensaba lo que se venía encima. "Para improvisar hay que estar muy bien preparado. Si no, no improvisarás jamás bien"