El nuevo proyecto Experiencial ‘Hoya social’ ha arrancado el 1 de marzo para favorecer la inserción laboral de sus participantes dentro de un ámbito de trabajo con alta demanda de profesionales.
Una decena de alumnos trabajadores dispondrán de un contrato de formación en alternancia con una duración anual. Desarrolla el diseño de una formación, tanto teórica como práctica, que permite la obtención de dos certificados de profesionalidad: Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil. La formación se complementa en otras materias de utilidad transversal como son las habilidades sociales, la igualdad de género, la sensibilización medioambiental, los primeros auxilios, la manipulación de alimentos, las competencias digitales o la orientación laboral, entre otras.
Durante los tres primeros meses la formación será íntegramente teórica en las aulas de la Comarca de la Hoya de Huesca. A partir del 1 de junio comenzará un periodo en el que se alterna dicha formación teórica en el aula con prácticas no laborales en diferentes instituciones sociales y educativas de la comarca (centros de día, residencias de personas mayores, entidades de personas con discapacidad, centros educativos, etc.)
Este programa contará con un equipo integrado por un director-docente y un docente, conforme a las prescripciones de los formadores exigibles en los certificados de profesionalidad correspondientes.
Los programas experienciales de empleo y formación son proyectos mixtos de empleo-formación de carácter temporal, que buscan la cualificación de personas desempleadas participantes en ocupaciones que respondan a las necesidades del mercado, así como cualquier otra actividad de utilidad pública o de interés general y social. ‘Hoya Social’ cuenta con una subvención de 287.500,80 euros aportados por el Instituto Aragonés de Empleo con fondos de la Confederación Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.