Huesca es la tercera provincia que más interés despierta visitar a los turistas rurales este 2024

El Observatorio del Turismo Rural ha presentado los datos de 2023, las tendencias y las oportunidades de este sector en una jornada organizada por el Campus de Huesca

Periodista
18 de Marzo de 2024
Enric López, codirector del Observatorio de Turismo Rural, y Victoria Sanagustín, decana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca.

Huesca está en el top 3 de las provincias más demandas para realizar turismo rural en España y también en la tercera posición de las que quieren visitar los turistas rurales en 2024, con un crecimiento de diez puntos respecto al año anterior. Estos datos ponen de manifiesto la importancia de este sector, que ayuda al crecimiento económico en destino, que está consolidado y que hay que potenciar a través de la desestacionalización.

Son algunas de las conclusiones que se extraen de los datos del Observatorio del Turismo Rural focalizados en la región aragonesa, que han sido presentados por su codirector, Enric López, en una jornada que se ha desarrollado este lunes, organizada por el Campus de Huesca.

El acto, en Santa María in Foris, ha sido inaugurado por la vicerrectora de la Universidad de Zaragoza, Marta Liesa, y el diputado de Turismo y Proyección Exterior de la DPH, Sergio Serra, con la asistencia también de la decana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, Victoria Sanagustín, y la coordinadora del Máster Dirección y Planificación del Turismo de la capital oscense, Ana Monclús. Tras la presentación del informe por parte de Enric López, se ha celebrado una mesa redonda con el título 'La oferta turística rural como palanca para impulsar la desestacionalización', con la participación de Francisco Parra, presidente de la Asociación Turismo Verde de Aragón, Fernando Blasco, director gerente de Tu Huesca, y de forma online Alejandra Torent, de la plataforma web Escapada Rural.

Sergio Serra, Marta Liesa, Victoria Sanagustín y Ana Monclús, en la presentación de la jornada.

El Observatorio de Turismo Rural estudia a nivel estatal la demanda y la oferta de alojamientos rurales y la tendencia en este turismo para ayudar a tomar decisiones, y es el proyecto de investigación más grande de Europa por el volumen de información que maneja sobre este subsector. Está formado por las entidades CETT-Barcelona, el portal Escapada Rural y Netquest.

Los datos se consiguen a través de cuestionarios a viajeros y propietarios de alojamientos y en la edición de 2023 del observatorio (la novena) se obtuvieron más de 11.000 respuestas de viajeros y 1.200 de propietarios.

Enric López ha aportado, por un lado, las cifras sobre un sector que se vio potenciado tras la pandemia por el interés en realizar salidas a entornos rurales. “Los datos demuestran que estamos en un estado de madurez y de consolidación del turismo rural que se venía dando tras la covid”, ha señalado el también profesor del CETT-Barcelona.

Así, el estudio ha comprobado que el 45 % de la población española mayor de 18 años declara haber hecho turismo rural en 2023, con un incremento de 2,5 puntos respecto a 2022. “Un gran dato”, ha corroborado López.

El 59 % de viajeros declara que hace tres escapadas o más al año, cinco puntos más que el año precedente, y el porcentaje que más crece. Además, “el 71 % de los turistas que visitan Aragón realizan 3 o más escapadas, bastante por encima de la media de España”. Los aragoneses que hacen turismo rural fuera de la comunidad son el 62 %, también por encima de la media. “Todo ha crecido por la buena praxis que el conjunto del sector está llevando a cabo en España, y también en concreto en Aragón”, ha apuntado.

El gasto por persona y día que se realiza en estas escapadas es en España de 84 euros, de los que 30 se dedican de media al día a alojamiento y el resto a restauración compra de productos locales y actividades de ocio. En Aragón supera la cifra en un euro, con 85, de los que destina 31 a alojamiento y de los 54 restantes, el 56 % a restauración, el 28 % a productos locales y 15 % a actividades de ocio. “Tenemos así la foto de los recursos a nivel de facturación que los turistas están dejando en el territorio y hay que analizar cómo aprovechar esos ingresos”, ha señalado Enric López. Ha apuntado que 85 euros por una familia de cuatro personas y con una estancia media de tres noches, supone un gasto de 1.000 euros de media por escapada. “Es un dato bastante bueno para un turismo que siempre se ha pensado que es complementario, pero que no lo es”.

El codirector del Observatorio de Turismo Rural ha apuntado que estos buenos datos responden al esfuerzo “a nivel público y privado. A los turistas que gracias a la covid han probado el turismo rural “les ha gustado y repiten. No es el gran desconocido, es un turismo que se consolida, es estable y que hay que ir trabajando para potenciarlo”.

Público asistente a las jornadas del Campus de Huesca.

Respecto a las tendencias, Enric López ha señalado que se viene de un turismo habitual de sol y playa, urbano e internacional, donde el turismo rural se ha convertido en un complemento vacacional “no esporádico, sino que se marca en el calendario para un fin de semana, un puente o pequeñas vacaciones como la de Semana Santa. Estamos muy interesados en potenciar ese turismo rural consiguiendo que salga de esas fechas”. Para ello, un elemento clave es la estancia media, que actualmente está en Aragón en 2,8 noches (dos noches un 48% y tres noches un 25 %), “y el objetivo es llegar a ese tres como mínimo”. En Huesca la media ya se sitúa en 2,9 noches.   

El 19 % de las personas que hicieron turismo rural en 2023 afirma que visitó Aragón y Huesca se situó como la tercera provincia de España más elegida. “Ese es un dato objetivo. Respecto a las perspectivas, el 29 % de las personas que tienen previsto hacer turismo rural en 2024 declaran que lo quieren hacer en Aragón, lo que supone 10 puntos más que en 2023”. Y dentro de la comunidad, Huesca es la provincia que despierta más interés en los visitantes, con más del 60 %, seguida de Teruel. Se sitúa como la tercera provincia que más turistas rurales en España quieren visitar en 2024, por detrás de Asturias y Cantabria. “Si habéis llegado hasta aquí, el resto es consolidar y crecer” mediante la colaboración público-privada. “Hay que trabajarlo bien”, ha añadido.

Las fortalezas apuntas por Enric López son una amplia oferta muy diversificada por todo Aragón con muchas posibilidades para seguir creciendo, además del turismo de experiencias.

Sobre las motivaciones del turista rural, destaca el descubrimiento de pueblos, tradiciones, gastronomía. Es lo que más motiva al 36 %, lo que “os obliga a aunar esfuerzos a hacer que el turismo rural sea un punto de encuentro para hacer más actividades, hacer convenios con queserías, bodegas… porque queremos descubrir vuestros pueblos, vuestras tradiciones, vuestra gastronomía”, ha remarcado.

También ha visto Enric López la obligación inevitable de potenciar la transformación digital, dado que el 58 % de los turistas prefiere reservar online, mientras que esta modalidad se realiza en el 28 % de los casos en Aragón. “Hay mucha diferencia entre quienes quieren hacerlo y quienes lo pueden hacer”. También ha indicado que la mitad de los turistas que no ven la disponibilidad del establecimiento online se van a otra página web y también buscan otro alojamiento si no se tienen visibles los precios.

El objetivo pendiente para el turismo rural es, de esta forma, la desestacionalización del sector. Y la oportunidad es que ayuda al crecimiento económico en el destino. “En España, el 51 % de los propietarios nos indica que el turismo rural ayuda a que la actividad económica de su zona crezca, un punto más en Aragón, lo que ayuda a evitar la despoblación. Se mueven principalmente nuevos alojamientos, seguido de bares y de empresas de actividades turísticas.

Enric López ha acabado señalando que “el talento es fundamental para que siga siendo un turismo rural cada día más potente”.  

Francisco Parra, Victoria Sanagustín y Fernando Blasco.

SECTOR ESTRATÉGICO

El acto, al que han acudido numerosos representantes institucionales, de entidades empresariales y alumnado, ha sido inaugurado por la vicerrectora Marta Liesa, quien ha recordado que el Campus de Huesca lleva muchos años especializada en Turismo y ha felicitado a la decana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública, Victoria Sanagustín y la coordinadora del Máster Dirección y Planificación del Turismo de la capital oscense, Ana Monclús, por “el esfuerzo y excelente trabajo” que desarrollan para que sigan adelante, además de agradecer a la DPH la ayuda en la financiación de estos estudios, y a las instituciones que entiendan la importancia del campus como vertebrador y dinamizador del territorio.

Victoria Sanagustín ha esperado que esta jornada sirva para "consolidar nuestra oferta formativa en la provincia de Huesca e impulsar el desarrollo del turismo rural".

Sanagustín ha puesto de manifiesto que el turismo rural es un sector estratégico para el desarrollo económico y social de Aragón y Huesca. “Cuenta con un enorme potencial, genera empleo, riqueza y bienestar especialmente en las zonas más despobladas”.

“Ser capaces de identificar las necesidades específicas de cada territorio, y desarrollar políticas públicas más adaptadas a las necesidades de cada zona es un reto que debemos alcanzar entre todos”, ha señalado.

“Para nuestra Universidad es esencial el compromiso con el territorio, con el desarrollo sostenible, el turismo regenerativo, la calidad y la innovación”, ha añadido.

El diputado Sergio Serra ha puesto de manifiesto que el sector de turismo es “clave” y que desde la DPH se quiere impulsar, para lo que se cuenta con oportunidades como ser un territorio primordialmente rural y contar con “una marca comercial, Huesca la Magia, con mucho reconocimiento tanto nacional como internacional”.

Como retos ha marcado la desestacionalización, “y para ello el turismo rural es una herramienta básica, que además nos ayuda en otros objetivos como es la búsqueda de la sostenibilidad y lucha contra la despoblación. A lo largo de nuestra geografía -ha continuado- tenemos muchos ejemplos de que desde los pueblos se pueden hacer las cosas muy bien. Somos punteros en gastronomía, en pueblos con encanto y líderes en recursos naturales y espacios donde desarrollar actividades deportivas", ha remarcado.

“Contamos con las herramientas para hacer que nuestro turismo rural sea todavía más un motor económico para toda la provincia y en todas las épocas del año, y es nuestra obligación como administración facilitar que la colaboración público-privada facilite que el turismo de Huesca, nuestra conocida magia, siga creciendo y llegando a todos los rincones del mundo”, ha concluido.

Etiquetas: