Iberdrola y Sommos Hoteles (cadena del Grupo Costa) han instalado nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos en las inmediaciones del complejo hotelero ubicado en el Camino de Anciles, con dos cargadores de 50 kW y uno de uso doble de 44 kW, que permitirán la carga simultánea de hasta cuatro automóviles durante las 24 horas del día.
La cadena hotelera cede el espacio para llevar a cabo la instalación y la compañía eléctrica ha aportado los equipos y su montaje, así como la gestión. El delegado Comercial de Iberdrola en Aragón, Luis Artigas, señala el esfuerzo “para dotar a ubicaciones claves de la provincia de Huesca de puntos de recarga que permitan dar este servicio demandado por un turismo cada día más sostenible”. José Jorge Sidos, director de Planificación Estratégica de Sommos Hoteles, resalta el firme compromiso con la sostenibilidad de la cadena, que quiere “velar por el bienestar de las personas y el cuidado de un entorno tan especial y natural como el que rodea Benasque a través de acciones que apuestan por la eficiencia energética, la disminución de las emisiones de CO₂ a la atmósfera y el turismo respetuoso con el medioambiente”.
Los usuarios de estas instalaciones recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs) y los puntos de recarga estarán localizados en la App de Recarga Pública Iberdrola. Se trata de la única aplicación en España que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico, tanto los de Iberdrola, como los de otros operadores, desde la que se puede geolocalizar el cargador, comprobar su operatividad en tiempo real y reservar y pagar desde el móvil.
El Gobierno de Aragón recoge a SOMMOS Hoteles como ejemplo de utilización de energías renovables en su libro “La energía en Aragón”, donde hace referencia a su instalación de placas solares térmicas para la producción ACS y el calentamiento de la piscina, la climatización con sistema de aprovechamiento del caudal del río Ésera para refrigerar el edificio en verano (consiguiendo ahorros energéticos y reduciendo contaminación acústica) y los cristales diferenciados en fachadas norte-sur, la carpintería exterior a doble junta, la cubierta de pizarra con cámara de aire aislado y la grifería especial para conseguir ahorro energético.