Innovación para las soluciones integrando a muchas personas, el reto del CEEIAragón en su 30 cumpleaños

La consejera Marta Gastón ha protagonizado la celebración en la sede del centro oscense y ha apostado por el conocimiento como clave para el desarrollo

27 de Septiembre de 2022
Marta Gastón, entre Miguel Luis Lapeña, Silvia Salazar, Celia García, Carmen Luesma y el concejal Roberto Cacho, en el CEEIAragón de Huesca.

La innovación ha de aportar soluciones a problemas pero incorporando a muchas personas. Es la definición que, en el documental proyectado para celebrar el 30 aniversario del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CeeiAragón), en la sede oscense, ha servido para centrar el mensaje de la acción de esta iniciativa que pende de la Consejería de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón que titula la oscense Marta Gastón. La consejera ha estado acompañada por la directora de los centros, Celia García Anzano, la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, la delegada territorial de la DGA, Carmen Luesma, el director general Miguel Luis Lapeña y otras autoridades políticas y empresariales.

Fomentar la cultura emprendedora y favorecer un ecosistema de innovación fue hace treinta años el origen de la puesta en marcha de los CEEI Aragón en toda la comunidad autónoma. En todo este tiempo, ha visto alumbrar y consolidarse 339 empresas de las tecnologías, la agroindustria, la energía, la biotecnología, la nanotecnología, la industria y servicios diversos, que han acumulado 154 patentes y más de cuatro mil proyectos.

El espíritu renovado del CEEIAragón ha sido resumido por Marta Gastón. La consejera ha remembrado aquel año 1992 en que distintos agentes, de la mano del Gobierno de Aragón, generaron tres centros en las tres capitales aragonesas para "acoger proyectos empresariales, lo que hoy se llama viveros, y para tener y mantener la innovación como parte sustancial de su ADN. Fue una idea exitosa. El emprendimiento no es fácil y quien tiene una idea o proyecto debe sentirse acompañado en los inicios. Eso ha ido aportando el CEEIAragón, acompañar y adaptarse a las circunstancias respaldando esos proyectos que tienen algo en común, la innovación, acoger en sus viveros. Hemos generado una idea, una estrategia, en la que más allá de la innovación y el emprendimiento, tenemos el desarrollo socioeconómico y la dinamización, que es lo que el Departamento de Economía puede aportar, que es la formación como ingrediente inherente al CEEI. En este mensaje del presidente Lambán de un Aragón más verde, más social y más digital, aplican el conocimiento a la práctica. Esa formación aplicada, esos másteres que ya llevan siete ediciones, 160 alumnos inscritos desde el punto de vista digital, tiene su sede en Huesca. Y dos cursos que empezarán en noviembre de ciberseguridad e Inteligencia Artificial ahondan no sólo en la pretensión de que las empresas tengan un buen material e inversiones tecnológicas, sino que la cultura de la digitalización ayude a profesionalizar a trabajadores y también a desempleados. La parte verde, con economía circular, está ubicada en Teruel, y la parte social, en tanto en cuanto economía social que va a empezar formación y desarrollo directivo femenino, lo tenemos ubicado en la sede de Zaragoza. Creemos que todo este impulso al conocimiento, con cursos que vienen bonificados por el Gobierno de Aragón y la Escuela de Organización Industrial al 80 %, apoyan una tarea continua de formación al alcance de la población aragonesa. No es necesario desplazarnos con el formato de parte presencial y parte telemática, está al alcance de cualquier trabajador con su horario para seguir mejorando. Y eso impulsa un crecimiento económico más inteligente, permitiendo que esos conocimientos y especializaciones estén al alcance de todos y a la carta de cuanto desde el Departamento de Economía creemos prioridad".

La consejera confía en que estas bases permitan arreglar los problemas de contratación para las empresas. "Cuando hablamos de formación, hablamos de la parte reglada que lleva el Departamento de Educación con la Formación Profesional con sus ciclos. Añadimos también esa formación profesional laboral, la que se desarrolla desde el Instituto Aragonés de Empleo. Cuando hablamos de formación más especializada en tecnologías, hablamos del Centro de Tecnologías Avanzadas con su sede en Zaragoza y con la que en la legislatura anterior implantamos en el Parque Tecnológico Walqa esos cursos con una adaptación rapidísima que están a la vanguardia de la formación a nivel nacional, buscando esa especialización trabajando con la universidad cuando pretendemos que sea atractiva a los trabajadores pero, sobre todo, útil para las empresas, que incluyen autónomos. En material digital, en la sede del CEEI en Huesca, pretendemos que sean a la carta y por un lado permitan aplicar a la realidad toda esa teoría de Inteligencia Artificial o blockchain. Estamos orgullosos de que la primera formación en blockchain por parte de la EOI a nivel nacional y en Aragón se dio a través de esos cursos. Nació la Asociación Aragonesa de Blockchain que ahora mismo está trabajando por seguir impulsando todos estos conocimientos. Pero, sin duda alguna, los cursos que vienen en noviembre sobre Inteligencia Artificial y Ciberseguridad no sólo responden a las necesidades a nivel empresarial sino que, por ciberseguridad, pretendemos sumar ese ímpetu que, desde ell ayunteamiento de Huesca, se quiere dar para marcar a la ciudad como referencia".

Un interesante documental ha reflejado estos 30 años después de que el conductor del acto, José Luis Rodrigo, de Radio Huesca, definiera el CEEIAragón como acelerador, aventura, laboratorio de ideas e incubadora. Trabajadores de los centros de las tres capitales han explicado algunas virtudes que proclaman la declaración que da título a esta celebración: "30 años mirando al futuro". Adaptación a las necesidades y establecimiento de unos lazos profundos y duraderos con las empresas beneficiarias. Como explica Celia García, de un problema se saca una solución y una oportunidad de negocio. Antonio Martínez recuerda que antaño los proyectos eran más industriales, hoy más tecnológicos. Sergio López, hoy CEO de Híberus, cuenta sus orígenes con dos socios para crear Iritec e iniciar una evolución vertiginosa. Emergen Óscar Landeta, de Certest, y Miguel Ángel Ramos, de Oscatech Microinyección. Luego Mario Garcés, de Mindkind de Castejón de Sos, María López de Bitbrain, Rafael Baselga de Exopol, Pablo Murillo de Dynamical, Jorge Ávila de Signos IOT, Isabel Guedea de Endel, Juan López de Agro Intelligent, Álvaro Simón de Blas de BIC Euronova y Joaquín Murría de Ingeobras. Se agregan los clúster, David Romeral por el de la Automoción, Marisa Fernández por el del uso integral del agua. Luego, apagado el audiovisual, la mesa redonda dirigida por Sergio Fernández Vizarra y en la que han participado el oscense Mateo Torrijos -de MTP- y los aludidos Mario Garcés y Miguel Ángel Ramos.

Otra mirada para ayudar a los que empiezan, expone la consejera Gastón; resiliencia, constancia y pasión como enumera una asesora de CEEIAragón. Un bonito momento para emprender por el cambio climático y la economía circular. Los conceptos se acumulan, Laura Lecci incorpora a las personas en el centro del discurso de la innovación y las tecnologías. Y, al conocimiento, se suma otra pata imprescindible: la colaboración. Así, treinta años desde aquellos en que Daniel Vallés y José Luis Latorre nos enseñaban a los periodistas de antaño aquello que nos soñaba a chino. No estaba en la terminología el anglicismo "startup", pero ya nos apuntaban que una cosa que se llamaba web se avecinaba y nos enseñaban a hacer los métodos canvas. El mundo evoluciona que es una barbaridad y siempre vienen bien un templo del conocimiento en el que aprender la lección eterna de la adaptación.

 

Etiquetas: