La Asociación Profesional Empresarial de Instaladores y Mantenimiento de Huesca (Apehim) ha celebrado su Asamblea General en la CámAra de Comercio e Industria en la que se ha presentado la memoria y se han fijado los objetivos para el ejercicio 2024. De paso, se ha efectuado una lectura certera de la evolución no sólo de este sector, sino de la construcción y el consumo que revela la aminoración de la actividad y también otras problemáticas como la carencia de mano de obra.
Además de definir las tres líneas para el año presente (cursos de reciclaje, fomento de digitalización y campañas de concienciación de las fortalezas de esta profesión), la asamblea ha estudiado el entorno a través de las estadísticas. En visados de dirección de obra nueva y reformas, en 2023 se contabilizaron 704, con una leve subida desde el ejercicio previo pero muy elejadas de las 6.238 que se inscribieron en 2006 y las 6.205 del 2005. El desplome desde 2008 (hubo 1.764) ha sido tremendo y el año más bajo fue el 2013 con 288.
En cuanto a las viviendas visadas, el Colegio de Arquitectos de Huesca cuantifica en 588 las de 2023, casi un cincuenta por ciento menos que las 816 de 2022 y a una galaxia de las 7.492 de 2004 y las 5.609 de 2006. 2008 marcó el punto de inflexión hacia las profundidades también. El número de viviendas libres terminadas en Huesca muestr4a la misma tendencia, con 646 del año anterior por las 4.932 de 2005 y las 4.919 de 2007.den
Todo se refleja en la actividad del sector de la instalación y el mantenimiento (esta séptima asamblea general recuerda la unificación de las antiguas organizaciones de Fontanería y Electrotecnia). En 2023 tramitó 1.476 expedientes eléctricos frente a los 8.413 de 1990 o los 7.871 de 2005. El declive es evidente dentro de los servicios de una de las federaciones más eficientes y paradigmáticas del movimiento patronal oscense.
En cuanto a los boletines de suministro de agua, tramitó 233, algo más que un año antes, pero a un mundo de los 2.570 de 2008 o los 2.450 de 2004. Algo similar en los boletines de calefacción, 341 de los doce meses anteriores por los 3.527 de 2004. Aquí el descenso se inició ya en 2005.
Hay que tener en cuenta que este sector está afectado tanto por la construcción como por otros como el turismo o el comercio, pero también con la capacidad de consumo para demandar mejoras en los hogares o en los locales.
REIVINDICACIONES
En la Venta del Sotón, escenario del tradicional almuerzo de hermandad desde los años ochenta, el presidente, Ricardo Arilla, se ha resistido al "conformismo" y ha demandado un mejor marco desde la legitimidad de un conjunto de 396 empresas que emplean a 1.511 trabajadores. "Somos los primeros en saber que hemos de adaptarnos, de transformarnos, para que los cambios en la profesión no nos afecten y para aprovecharlos precisamente. Somos buenos, realmente buenos, en la digitalización y la seguridad industrial, cuestiones que nos afectan y nos llenan de oportunidades… y de alguna dificultad".
Apehim ha estado acompañado por autoridades como la directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, la directora provincial de Industria, Marta Rodríguez, el presidente de la Cámara, Manuel Rodríguez Chesa, el de Ceoe-Cepyme Aragón, José Fernando Luna, y representantes de organizaciones gremiales de Zaragoza, Teruel y Lérida además de destacados directivos de empresas.
Desde esta consideración, ha lanzado a las administraciones una petición: "Que se nos valore, que se nos escuche, que se nos tenga en cuenta… Creamos empleo, generamos riqueza, pagamos impuestos aunque nos ahoguen y nos hagan perder competitividad, y, aun con todo, nos sobreponemos cada mañana ante el futuro difícil e incierto de todas las pymes. Ya no nos quedan lágrimas para llorar la falta de mano de obra, cualificada y hasta sin cualificar, y ahora estamos en etapa de desesperanza porque nadie hace nada para solucionarlo".
Ha reclamado que todos, Gobierno, educación, padres, alumnado y empresas, se incorporen a una misión para resolver un problema social. "Aunque cada vez seamos menos porque el cerrojo es el colofón a la inviabilidad de muchas pymes, aunque sufrimos la realidad de la Huesca rural, aunque resistimos como jabatos, encontramos el aliento y la fuerza precisa en el asociacionismo. En todos y cada uno de vosotros por vuestro compromiso. En la Junta Directiva por la responsabilidad. En nuestro equipazo de galácticos que son Rogelio, José Luis, Virginia e Iván, que son líderes porque hacen que esto funcione y nos mueven a funcionar".
Finalmente, ha tendido la mano a las administraciones para sumar y, desde la suma, "multiplicar".
La directora general de Promoción Industrial e Innovación, Mar Paños, ha afirmado que el Gobierno de Aragón reconoce la labor de los empresarios del sector y que pone la alfombra roja no sólo a las empresas que "quieren venir a invertir en Aragón, sino a todas aquellas como las 396 que sois de la Asociación, casi 400 proyectos, que dais empleo, generáis riqueza y contribuís a la seguridad industrial tanto para las instalaciones empresariales como las residenciales. Por eso hay que apoyaros y poner el valor todo el trabajo que hacéis, que es mucho y que os agradecemos".
Ha afirmado que hay que potenciar los cauces para que las asociaciones permitan a la administración conocer las necesidades y también para trasladar desde la administración lo que observa y puede ayudar a mejorar entre todos. Ha asegurado que el Gobierno de Aragón está en la "senda de bajar aquellos impuestos en los que somos competentes, como el de Sucesiones o el IRPF en la parte autonómica. Ya se han dado pasos en estos primeros presupuestos. En otros, en los que no tenemos competencia, seguiremos reclamando al gobierno central para mejorar".
Los cerca de doscientos comensales han aplaudido a los cinco homenajeados en el momento de su jubilación: los barbastrenses José Antonio Sahún y José Paco Aguilar, el sabiñaniguense José Luis Echevarrría y los oscenses y socios en Foncagás Fernando Tuda y Miguel Pérez Millán.
El final de la fiesta, como es tradicional, ha llegado con ritmo jotero con la voz y el baile de la Agrupación Santa Cecilia y el sorteo de regalos aderezado por el humor del secretario general, Rogelio López Marqués.