Itainnova presenta a Huesca Excelente las oportunidades de las empresas en estrategia, innovación y financiación

Alfredo Gómez expone los diferentes programas a los que se pueden acoger las compañías oscenses para acelerar su desarrollo con los servicios del instituto

21 de Septiembre de 2023
Alfredo Gómez, de Itainnova, expone las siete etapas de la innovación al Foro Huesca Excelente

Alfredo Gómez, consultor tecnológico de Itainnova, ha mantenido un encuentro con las empresas del Foro Huesca Excelente en el que ha expuesto las importantes oportunidades que el Instituto ofrece para obtener conocimiento especializado, plan estratégico e incluso financiación con el objetivo de que ningún proyecto quede sin ejecutar por carencias en cualquiera de esos tres aspectos.

En el nuevo aula de ACFInnove, Alfredo Gómez ha recordado la evolución de la Innovación desde su concentración en el producto hasta el paso a los procesos, a la cadena de suministro, a la denominada innovación abierta y a la 7.0 en la que las inversiones se concentran en la Inteligencia Artificial, la robótica, la microelectrónica, el Big Data, el Machine Learning, el internet de las cosas (IoT) el Blockchain y otras tecnologías cuyo desarrollo alcanza "ritmos tremendos con el potencial de cambiar la sociedad. Todo es más difícil y hay que propiciar la accesibilidad a los conocimientos y recursos especializados".

Lo crucial, ha agregado, es establecer el foco de la estrategia con un plan, para después encontrar la financiación para demostrar la capacidad de gestión.

Conocimiento, plan y financiación constituyen el ADN del Instituto Tecnológico de Aragón, dependiente del Departamento de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón y que desde 1984 se ha entregado a la misión de acompañar a las empresas para que sean más competitivos y excelentes con la innovación y el desarrollo tecnológico.

Itainnova se concentra principalmente en cinco ámbitos para la sociedad: Movilidad sostenible; Agroindustria digital; Industria eficiente; Salud Inteligente y Energía limpia. Un total de 280 personas (18 % doctores y 66 % con titulación superior) configuran un equipo multidisciplinar con una cultura del trabajo en equipo, la búsqueda de la excelencia, la orientación a resultados, las soluciones innovadoras y la vocación de servicio a la sociedad.

En su catálogo de servicios, proyectos de I+D+i de ingeniería avanzada, con técnicos altamente cualificados, garantía de confidencialidad, acuerdos de propiedad intelectual, tecnologías y resultados de vanguardia, y compromiso de relaciones a largo plazo. Materiales y componentes; Sistemas mecatrónicos; sistemas eléctricos de potencia y technologías digitales, que son sometidos a ensayo y calibración que aseguran la calidad. Los distintos laboratorios son una de las bases de su éxito: el de calibraci´n y metrología, el eléctrico, químico, mecánico, climático, el de ensayos de ruido y vibraciones, el de ensayos de ascensores y el de Compatibilidad Electromagnética.

A MEDIDA

Lo fundamental para aprovechar sus servicios es llevar las ideas claras para que Itainnova ponga a su servicio el conocimiento y los instrumentos precisos a través de los programas de innovación.Trabaja con mil clientes al año a los que aportan 5.500 servicios tecnológicos, con el despliegue de más de doscientos proyectos de Investigación e Innovación.

Conector y tractor a la vez gracias a la relación con las administraciones, las empresas, los emprendedores, los profesionales y la propia sociedad, la multidisciplinariedad alcanza a la búsqueda de fórmulas para la financiación de manera que no haya proyecto interesante que quede fuera de su ejecución. Para ello, en la identificación de oportunidades se pueden acoger al programa Activa Industria 4.0 que desgrana la estrategia, el foco y el plan, asesoramiento especializado y personalizado a través de consultoras acreditadas con la metodología ministerial. Disponen de un diagnóstico de situación y un plan transformador que identifica los habilitadors digitales personalizados para que desarrollen su propia hoja de ruta. La cuantía de ayuda por beneficiario es de 7.400 euros.

Además, para proyectos piloto están habilitados los bonos tecnológicos de apoyo a las pymes en sus proyectos innovadores con servicios especializados de investigación y desarrollo a precios reducidos.

Finalmente, el Aragón DIH que genera un ecosistema entre promotores, organizaciones empresariales, parques tecnológicos y empresas públicas, agrupaciones empresariales innovadoras y clusters, fundaciones y administraciones públicas, dentros de investigación y universidades y empresas hasta 30.000 euros en especie. Sus áreas de actividad son las infraestructuras de computación en la nube, la Inteligencia Artificial, la Robótica, la Logística y la Fabricación Ingeligente. Los recepcionarios podrán lograr 30.000 euros para contratar servicios con uno o dos hubs (centros) de innovación digital.

Etiquetas: